¿Qué significa el 1G, 2G, 3G, 4G y 5G?

1G-2G-3G-4G-y-5G
Conoce el 1G-2G-3G-4G-y-5G.

El 1G, 2G, 3G, 4G y 5G que tanto oímos, es una tecnología que utilizamos a diario en nuestro móvil principalmente. Vamos a conocer más sobre ello, pues en general es bastante desconocida. Cuando se pregunta en qué consiste, se suele hablar de la velocidad de descarga, pero realmente eso no es así. Lo que se refiere es a la generación que estamos utilizando, por lo que lo primero que tenemos que saber es que actualmente estamos en la cuarta generación de tecnología para los teléfonos móviles.

Las generaciones y la situación actual

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité para definir las especificaciones. Este comité es el IMT-Advanced y lo que en él se hace es, entre otras cosas, definir los requisitos que son necesarios para que un estándar se considere de la generación 4G.

Lo que esto significa es que cuando cambiamos de generación, se produce un cambio importante en todos los aspectos y este comité es el encargado de decidir las características mínimas que tienen que tener los dispositivos y redes cuando quieren formar parte de una u otra generación.
Conoce las diferentes generaciones

1G
Fueron los primeros teléfonos móviles que aparecieron en la década de los 80. Tecnología Analógica.
2G
Nace a partir de 1990, donde los teléfonos pasaron de analógicos a digitales. Más seguridad y la posibilidad de hacer envíos de SMS. La velocidad de datos pasó de 56 kbit/s hasta 114 kbit/s
3G
Aparecen en 2001. Ofrecían servicios como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea. Contaban con más seguridad que los 2G y la velocidad llega hasta 2048 kbit/s (2 mbit/s).
4G
2010 es el año donde aparecen los nuevos teléfonos que utilizamos actualmente. Cuentan con una seguridad de transmisión de datos mayor y su fiabilidad es más alta. Las velocidades son de hasta 1.048.576 kbit/s (1 Gbit/s).
5G
2020 es el año en que se espera que llegue al mercado. La velocidad de conexión llegará a 1.073.741.824 kbit/s (1 Tbit/s).

La nueva generación, según dicen los medios especializados, se espera pueda bajar nuestras películas favoritas en nuestros teléfonos móviles en tan solo 5 segundos. Mejorarán también las conexiones para todos los dispositivos que queramos conectar a Internet.

Esperamos que ahora te haya quedado un poco más claro todo este tema de las “G”. Así que, si ahora alguien te pregunta, ya sabrás que decirle ¿no?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias