Consejos para evitar ser víctima del phishing
Con la puesta en marcha de Internet, muchos delincuentes encontraron en la Red la herramienta perfecta para llevar a cabo todo tipo de delitos con los que enriquecerse. Así, por ejemplo, se dio forma a lo que actualmente se conoce como phishing que consiste fundamentalmente en obtener datos de la cuenta bancaria de una persona a través de su correo electrónico.
En concreto, ese ciberdelito se desarrolla enviando un email haciéndose pasar por una entidad bancaria y solicitando al receptor que ingrese sus datos en el enlace enviado, idéntico al de la página oficial del banco, para así certificar su identidad. Sin embargo, lo que se logra es que ese individuo le dé al criminal toda la información que necesita para adueñarse de su dinero. Por eso, para evitar este tipo de ataques, se hace necesario tener en cuenta estos consejos:
Comprobar el email
Cuando una persona recibe un correo electrónico de su supuesta entidad bancaria es importante fijarse en determinados aspectos que pueden indicar que es falso:
-
Lo primero es comprobar la cuenta de email del remitente y ver si es realmente la que se establece en la página oficial del banco. Un acto tan sencillo como este puede dejar constancia de que es un timo.
-
Otra de las señales que indican que se está ante una falsedad es que el email no está personalizado. Es decir, que el mensaje no comienza con el nombre del destinatario sino con un saludo genérico como puede ser “estimado cliente”.
-
De la misma manera, se recomienda fijarse muy bien en el asunto del correo. Y es que, por regla general, suele incluir la palabra urgente. Esta se emplea con el claro objetivo de que el receptor del mensaje actúe de manera inmediata y no se detenga a pensar o a comprobar que es una falsedad.
-
Por supuesto, los expertos en detección de casos de phishing también aconsejan mirar detenidamente el enlace que se incluye en el email. Y es que, aunque a primera vista pueda parecer totalmente fiable, casi con toda seguridad incluirá desde una falta de ortografía hasta un símbolo o signo que no se adecue al nombre certero de la entidad bancaria.
Navegadores protectores
De la misma manera, no podemos pasar por alto que otra de las mejores maneras de protegerse ante el citado ciberdelito es utilizar un navegador adecuado que ofrezca las mayores garantías de protección. En este caso, una buena alternativa es decantarse por Google Chrome, ya que dentro de su apartado de configuración permite habilitar una opción de protección tanto contra el phishing como ante cualquier tipo de software malicioso.
Ante la duda, consultar directamente al banco
Si a pesar de todos estos consejos, sigues teniendo serias dudas ante la veracidad de un email enviado supuestamente por tu oficina bancaria, consulta directamente a esta. Es decir, pásate personalmente por la misma o incluso llama a tu entidad para que te confirmen o te nieguen ese correo electrónico. Así será como evitarás convertirte en víctima de un ciberdelito que puede hacer tambalear tu economía.