La Comisión Europea acusa a Google de monopolio con Android

Google
Google podría ser multada de nuevo por la UE, esta vez por el abuso de posición con su sistema Android

La Comisión Europea se la tiene “jurada” a las multinacionales norteamericanas que abusan de su poder y en particular a Google, a la que ya ha acusado en otras ocasiones por prácticas monopolísticas con su buscador y hoy ha enviado una nueva acusación formal al gigante de Internet por abuso de poder hacía fabricantes y operadores con su sistema operativo Android, que usan más de un 80 por ciento de los teléfonos que se venden en la Unión Europea. Según la Comisión Europea, las normas que dicta Google para permitir que los fabricantes vendan terminales con su sistema son un abuso de poder ya que, para que éstos puedan incluir de serie la tienda Google Play, la compañía obliga a que el buscador por omisión sea Google y a que se instale de serie el navegador Chrome. Además, Google impide instalar la tienda Google Play en sistemas basados en el código abierto de Android (el llamado AOSP o Android Open Source Project) como pueden ser los llamados “fork” como CyanogenMod.

Si la Comisión Europea no llega a un acuerdo con Google, podría imponer multas millonarias y, al menos de momento este puede ser el caso, ya que Google ya ha respondido a las acusaciones señalando que no están correctamente fundamentadas y explicando las razones de sus normas.

Esquema acusación Google Comision Europea

Según explica la Comisión europea en su comunicado oficial, las prácticas de Google “parecen bloquear el acceso al mercado de los motores de búsqueda competidores mediante navegadores móviles y sistemas operativos competidores”, lo que en un nuevo mundo en el que la mitad del tráfico de Internet ya tiene lugar desde móviles (de los cuales el 80 por cien son teléfonos Android) supone una fórmula para beneficiar sus búsquedas frente a competidores y “conducen a una mayor consolidación de la posición dominante de Google Search en los servicios de búsqueda general en internet.” Es decir, al obligar a los smartphones Android a usar Chrome y las búsquedas con Google, la compañía se está asegurando que va a seguir dominando el mercado de publicidad asociado a estas búsquedas, que es una de las mayores fuentes de ingresos de Google, y bloqueando a otros buscadores como Bing de Microsoft (y ahora ya sabes quien puede salir beneficiado de este asunto).

Según la comisión, Google ha infringido las normas antimonopolio con estas tres acciones:

  • 1.- Exigir a los fabricantes que preinstalen Google Search y el navegador Chrome de Google y obligarles a que seleccionen en sus dispositivos Google Search como servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google.
  • 2.- Impedir que los fabricantes vendan dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android.
  • 3.- Conceder incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search en sus dispositivos.

Ante estas acusaciones, Google ya ha respondido en su blog a través de Kent Walker, vice presidente y consejero general de Google Europa, explicando que los acuerdos con fabricantes son voluntarios y que éstos pueden añadir las aplicaciones de otros que deseen, pero evidentemente, los costes de desarrollo de Android se tienen que compensar con los ingresos que Google obtiene de las apps que distribuye a través de Android.

En cualquier caso, a partir de ahora es cuando Google debe defender formalmente sus argumentos y presentar alegaciones. Posteriormente, se entiende que la Comisión Europea buscará llegar a un acuerdo como ya hizo con las acusaciones de abuso de poder en los resultados de las búsquedas o, de lo contrario, podría tratar de imponer una cuantiosa multa al gigante de Internet.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias