TRAGEDIA EN MADRID

La trampa mortal del incendio de Alcorcón: el techo cayó sobre los bomberos y se quedaron sin manguera

Elementos de la estructura del techo del garaje atraparon a uno de los bomberos víctimas del incendio de Alcorcón

En algún momento, los bomberos perdieron la 'línea de vida' que les podía sacar al exterior

Ver vídeo
Ángel Moya

Los investigadores de los bomberos y de la Policía Nacional intentan reconstruir la trampa mortal del incendio del garaje de Alcorcón que se cobró la vida de dos bomberos del Parque Municipal del municipio madrileño. La primera hipótesis revela que elementos de la estructura del techo del aparcamiento cayeron sobre los bomberos y atraparon a uno de ellos. No hay muchas más explicaciones, además del humo y las altísimas temperaturas, en un garaje de pequeñas dimensiones y forma semicircular.

La investigación parte de los testimonios de los compañeros de los bomberos que lamentablemente perdieron la vida en el incendio intentando sofocar las llamas, ya que los investigadores no podrán acceder al interior del garaje del incendio de Alcorcón hasta que se enfríe el escenario del suceso.

El segundo de los factores que cuenta para los investigadores es averiguar el motivo de la pérdida por parte de los bomberos de la manguera de agua que ejercía la función llamada de línea de vida o el elemento al que asirse para salir del incendio y salvar la vida si el humo impide la visibilidad. El portón del garaje o los escombros cortaron esa línea de vida y aislaron a las víctimas del exterior.

La reconstrucción del incendio

El suceso arrancó en torno a las 16:00 horas en el garaje del edificio número 6 bis de la calle Lilos del barrio de Las Retamas de Alcorcón. A esa hora, un vecino entraba en el aparcamiento en su Porsche Panamera híbrido acompañado de su mujer.

Una mala maniobra del conductor, víctima de un ictus hace un tiempo, le hizo golpear el portón de entrada con su coche. De inmediato comenzó a salir humo del vehículo que llego a bajar la rampa e impactar con otro coche más. No se trató de un golpe a gran velocidad, la batería del coche ya estaba dañada y comenzaba a arder.

Unos trabajadores que estaban próximos a la tragedia, con la ayuda de otros vecinos, sacaron a la pareja del Porsche. «A él le tuvieron que sacar arrastrándolo porque era incapaz de ponerse en pie, no estaba herido, estaba impactado por el accidente», cuenta uno de los testigos.

Las víctimas del incendio

Las llamas se propagaron rápidamente a cuatro vehículos más, mientras llegaban de inmediato los bomberos de Alcorcón. Jesús y Sergio, las dos víctimas, formaban parte del contingente de cuatro bomberos que bajaron con rapidez a sofocar el incendio del garaje de Alcorcón.

Entraron cuatro bomberos pero salieron tres. Un intenso humo negro había inundado por completo el garaje de semicircular y de dimensiones reducidas. Sergio, de 27 años, no salió a la superficie.

La hipótesis principal parte de las reducidas dimensiones del garaje, lo que facilitaría encontrar la salida. Los testimonios de los supervivientes confirman que los elementos del techo del garaje se derrumbaron y la hipótesis es que atraparon al joven bombero.

Ya fuera, sus compañeros regresaron a por Sergio, pero se perdió la línea de vida, en este caso la manguera que ejercía de guía de supervivencia para seguirla en caso de quedar atrapados o perdidos en el infierno en que se había convertido el garaje entre grandes temperaturas y un humo negro que eliminaba cualquier visibilidad.

Los investigadores tratan de averiguar qué ocurrió con el equipo autónomo de respiración de Jesús, bombero de 34 años, para que esta segunda víctima falleciera por asfixia. En un último esfuerzo, el bombero consiguió llegar a las puertas del garaje, pero lamentablemente falleció.

Los especialistas, tanto de los bomberos, como de Policía Científica y Homicidios, no han podido acceder al garaje 24 horas después. Deben esperar a que se enfríen los rescoldos del incendio y los bomberos den autorización. Las temperaturas en el garaje fueron tan elevadas que fundieron todas las bajantes. El edificio todavía sigue sin agua y otros servicios.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias