Rafael Amargo seguirá en prisión: la Audiencia rechaza liberarle antes del juicio por tráfico de drogas
La Audiencia cree que ha crecido el riesgo de que el bailaor huya de la justicia
Rafael Amargo: "Hay libre maltrato hacia mi"
Rafael Amargo continuará en prisión hasta la celebración de su juicio por tráfico de drogas. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que interpuso el bailaor para recuperar la libertad condicional que perdió por incumplir su obligación de presentarse cada 15 días en los juzgados hasta la celebración de la vista oral.
En su auto, la Sección 30 de la Audiencia Provincial deniega el recurso de súplica de Rafael Amargo para salir de prisión, porque no ha decaído el riesgo de fuga. Al revés, la Audiencia cree que el riesgo de que el bailaor huya ha aumentado porque ni siquiera acudía a firmar al juzgado cada 15 días: «Si la medidas menos gravosas que se acuerdan se incumplen sistemáticamente, el riesgo de fuga se acrecienta, y por tanto conlleva que no pueda adoptarse otra medida menos gravosa distinta de la prisión provisional que lo evite».
El auto rechaza todos los argumentos de Rafael Amargo, ahora en prisión, para justificar que no acudiera en su día a firmar cada 15 días a los juzgados. Ni ser un personaje famoso y conocido, ni acudir voluntariamente de vez en cuando, como alegaba el bailaor.
La Audiencia le recuerda que sufrir fobia a la prensa no justifica sus faltas y que tampoco presentó documentación médica que acreditara la supuesta afectación mental que le impedía cumplir con la justicia.
Rafael Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 durante la operación policial Córax acusado de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, pero fue puesto en libertad condicional en condición de investigado dos días después, el 3 de diciembre. A cambio, el bailaor tenía que cumplir las medidas cautelares, entre ellas acudir al juzgado a firmar cada quince días. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre de 2023 Rafael Amargo ingresó en prisión provisional por incumplir reiteradamente las condiciones de su libertad condicional.
«Hay libre maltrato hacia mí»
Su última intervención pública ha sido vía epistolar a través de una carta de más de diez folios al programa de televisión FIESTA, en la que vuelve a insistir en su inocencia: «Estoy cansado de decir que soy inocente, pero ya el tiempo lo dirá porque confío en que la Justicia me dará la razón».
«La Justicia lenta es la mayor injusticia que existe. Dicen que la mayor defensa es un ataque. Mis letrados anteriores lo han sabido de primera mano, incluso lo han sufrido conmigo, pero nunca han querido denunciar nada. Estas dudas me animaron a tener la valentía de cambiar de letrado», explicó Amargo en alusión a la contratación para su defensa de la abogada Ana Isabel Peña que prepara un nuevo recurso para intentar sacar a Rafael Amargo de prisión.