Un nuevo testigo del caso Luis Lorenzo: «Tía Isabel me dijo que la tenían secuestrada por su dinero»
La testigo sorpresa dice que no denunció antes porque dudaba de las facultades mentales de la anciana
Luis Lorenzo pide el archivo de su causa por homicidio: «Han usado chismes como si fueran pruebas»
El informe definitivo del caso Luis Lorenzo: la tía Isabel no fue envenenada ni sufrió malos tratos
La Guardia Civil no encuentra en casa del actor Luis Lorenzo pruebas que sustenten el envenenamiento
Entrevista a Luis Lorenzo: «No hemos hecho absolutamente nada, esto lo resolverá la ciencia»
Una testigo sorpresa del caso Luis Lorenzo ha declarado hoy ante la juez del caso que meses antes de morir la tía Isabel le dijo que el actor y su pareja la tenían secuestrada para sacarle el dinero. Se trata la primera mujer que trabajó en casa de Luis Lorenzo cuidando a la anciana y que hasta ahora no constaba en el sumario del caso. La Guardia Civil ha hallado el rastro de esta empleada tras proceder al volcado de los teléfonos móviles de los investigados y tras tomarle declaración lo ha puesto en conocimiento del juzgado. La testigo sorpresa también cuenta que los investigados obligaban a la anciana a utilizar el baño del garaje comunitario de la urbanización y que le daban «cosas» para mantenerla dormida.
La cuidadora ha acudido esta mañana de viernes a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid) junto a la coordinadora de su empresa de servicios a domicilio. Las dos testigos, según información obtenida por OKDIARIO se han ratificado en sus declaraciones previas ante la Guardia Civil.
Este nuevo testigo fue localizado tras el volcado de cuatro teléfonos móviles y una tablet que los investigadores incautaron durante el registro en casa del actor Luis Lorenzo y su pareja Arancha Palomino. Los guardias desestimaron el análisis de otros dos móviles más y otra tablet que usaban los hijos de la pareja, al ser antiguos y estar fuera del interés de la investigación.
Tras estudiar el resultado de los teléfonos los guardias detectaron varias conversaciones entre Arancha y la coordinadora de la empresa Hogar System que se dedica a suministrar cuidadoras a domicilio para personas mayores. La pareja de investigados contrataron los servicios de O. para cuidar de la tía Isabel recién llegada de Asturias.
Sin embargo, según el testimonio de la cuidadora, la relación laboral comenzó de la peor forma ya que le obligaban a limpiar la casa y otros cometidos más allá del cuidado de la anciana.
Tras ese primer desencuentro, la cuidadora cuenta que la tía Isabel le confesó que el actor y su pareja la habían traído con engaños desde Asturias y la mantenían «secuestrada» para sacarle el dinero. La cuidadora también relata que a su juicio la anciana estaba desnutrida porque no le daban de comer, que tenía señales de golpes y que la obligaban a hacer sus necesidades en el baño del garaje comunitario de la urbanización. La cuidadora admite que jamás vio a Arancha o Lorenzo maltratar a la anciana.
Según el estremecedor testimonio, la tía Isabel le dijo que la pareja de investigados «le daban cosas para dormir» y que no disponía de su teléfono móvil para pedir ayuda a su familia asturiana. Sin embargo la testigo, ha llegado a admitir ante la juez que en al menos una ocasión la anciana «se me escapó para irse al baño del garaje comunitario» contradiciendo la versión de que se obligaba a la víctima a usar ese baño fuera de la vivienda.
Junto a la cuidadora ha declarado la coordinadora de la empresa. Esta mujer ha declarado que la cuidadora le contó lo mismo que ahora relata en su momento, pero no denunciaron el supuesto maltrato y abandono de la tía Isabel porque dudaban de las facultades mentales de la anciana, es decir, pensaban que podía estar inventándose esos detalles.
Finalmente, en unos días la empresa rompió su relación con la familia de Luis Lorenzo y le reclaman el pago de los días de trabajo, aunque la testigo no ha conseguido precisar cuántos días trabajó allí ni cuales. Hay que destacar que otros empleados de las empresas que atendieron a la anciana semanas después de la testigo también han declarado, en el mismo sentido y en el contrario.
Tanto Luis Lorenzo y su pareja Arancha Palomino siguen investigados por el presunto homicidio de la tía de esta última, la anciana Isabel. La mayor prueba en su contra es la autopsia que sostiene que la anciana fue envenenada hasta la muerte. Sin embargo, el último informe de los forenses imparciales del juzgado ha determinado que la tía Isabel no murió envenenada, ni sufrió maltrato, ni estaba desnutrida. Y sí confirma que la víctima llegó a casa de la pareja de investigados con un cuadro que incluía siete dolencias diferentes y que se agravó con el paso del tiempo. Tras el informe, incorporado esta semana al juzgado, la defensa de Luis Lorenzo y Arancha han pedido el archivo de la causa contra ellos.
Temas:
- Guardia Civil
- Madrid