Dos detenidos en Pamplona y Burgos por la muerte de sus parejas
Un hombre de origen extranjero de 51 años se ha entregado este sábado a la Policía Municipal después de haber asesinado presuntamente a su pareja, una mujer de 47 años, en un bar ubicado en la calle Francisco Alesón, en el barrio pamplonés de Ermitagaña.
El detenido ha sido acusado de un delito de violencia de género después de que hayan prestado declaración los hijos de la fallecida en dependencia de la Policía Nacional, que han indicado que agresor y víctima vivían juntos.
El presunto autor, de 51 años, se ha entregado alrededor de las nueve de la mañana a la Policía Municipal de Pamplona poco después de cometer el crimen, ha informado fuentes policiales. La fallecida, de 47 años y vecina del barrio de la Rochapea, era madre de tres hijos. El suceso está siendo investigado de manera conjunta por la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona han condenado el asesinato y han expresado su compromiso por «seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias». El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este domingo 2 de julio, a las 12 horas en la Plaza Consistorial, para expresar su repulsa. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, ha avanzado, además, que el Consistorio se presentará como acusación popular.
Detenido un hombre en Burgos
Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a un hombre de 42 años, de nacionalidad española, como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de nacionalidad rumana de 20 años.
Los hechos han ocurrido esta tarde en el domicilio que compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Nacional este sábado en un comunicado.
La mujer habría llamado al 112 en torno a las 15.30 horas para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja. Después, fue el detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.
Cuando llegaron los agentes, la mujer estaba muerta. Su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver. Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía detuvo a este hombre como presunto autor de esta muerte.
Según las mismas fuentes, esta persona tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja, y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, si bien no constaba ninguna denuncia contra el supuesto causante de su muerte.