Detenido en la cárcel el jefe de los Latin King tras ser traicionado por otro miembro de la banda
Agentes de la Guardia Civil detenían este martes a 15 personas relacionadas con la banda de los Latin King en España, entre ellos a su último jefe conocido en nuestro país, Eric Javier Jara Velástegui, preso en la cárcel coruñesa de Texeiro, donde cumple una larga condena por violación entre otros delitos. Al parecer una lucha interna por el poder dentro de esta banda habría desencadenado la detención de King Wolverine en la cárcel desde donde seguiría intentando reorganizar a los Latin en España.
Velástegui, alias ‘El Padrino’, está considerado el jefe de los Latin King en España, una banda latina que se consideró desarticulada muchas veces, la última en el año 2012. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, fueron otros miembros de la banda que aspiran a quedarse con todo el poder de la organización quienes le habría traicionado para tratar de que Velástegui, de 45 años y que ingresó en la cárcel en mayo de 2003, no abandone la prisión. La Guardia Civil, que lo ha detenido en el marco de la «Operación Torcido», lo acusa ahora de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
‘El Padrino’ fundó en la localidad madrileña de Galapagar la rama española de los Latin King en febrero del año 2000 y pronto la banda se especializó en el tráfico de drogas y las peleas contra otras bandas rivales. La Guardia Civil también ha detenido este martes a su novia «Luna» en la estación de tren de Atocha, cuando regresaba desde Barcelona. La actual operación fue iniciada en junio de 2022 y todavía no está concluida por completo, así que no se descartan nuevas detenciones.
Aunque se ha decretado el secreto de sumario por un juzgado en Villalba, OKDIARIO ha podido conocer que varias intervenciones telefónicas apuntarían a que King Wolverine, como es conocido entre los demás miembros de esta banda, intentaba volver a articular la organización en España. Velástegui ya gozaba de algunos permisos penitenciarios puesto que sólo le quedaban cuatro años de condena y salía en 2027 e incluso pretendió reducir su condena de 12 años por violación acogiéndose a la ley del ‘sólo sí es sí’, aunque fue desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid, según adelantó Caso Abierto. El líder de los Latin habría aprovechado esos permisos penitenciarios para comenzar a reorganizar la banda en varias reuniones seguidas por la Guardia Civil.
De hecho, el servicio de Información de la Guardia Civil ya detectó el pasado año a veteranos de la banda intentando captar jóvenes en algunos parques madrileños, aunque los Latin se consideraban disueltos desde el año 2012. Tras los registros en varios domicilios la Guardia Civil se incautó de una cantidad indeterminada de droga y varias armas blancas.
Según las investigaciones algunos disidentes de la vía oficial de King Wolverine que se encuentran en libertad y con el visto bueno de los jefes de los Latin King en Chicago (Estados Unidos), estarían intentando abrir otra «franquicia» española al margen de la actual.
Eric Javier Jara Velástegui cumplía actualmente una condena de 21 años por secuestrar a una pareja en la madrileña Casa de Campo, desnudar al hombre, esconderlo en el maletero y violar a la mujer a punta de pistola. La filial española de la organización fundada por Jara Velástegui fue bautizada como «Sagrada Tribu América Spain De La Todopoderosa Nación De Los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN)».