CATALUÑA

Desmantelan la banda de ladrones albaneses que ha saqueado 150 viviendas en el norte de España

La Guardia Civil detuvo a los cabecillas en el aeropuerto de Barcelona cuando intentaban llevarse joyas y dinero a su país

De los 20 detenidos e investigados, se ha decretado prisión para cuatro de ellos

La banda albanesa tenía colaboradores paquistaníes, dominicanos y españoles

Ver vídeo
Ángel Moya

Unidos en el crimen. La Guardia Civil ha desmantelado la más activa banda de ladrones albaneses que ha saqueado 150 viviendas en el norte de España con ayuda de delincuentes paquistaníes, dominicanos y un español. En total, la banda obtuvo un beneficio de 600.000 euros fruto de los robos uqe llevaron a cabo en decenas de viviendas tan sólo en unos pocos meses.

La operación «Volcado» de la Guardia Civil ha permitido desarticular esta organización experta en el robo de joyas, dinero y objetos de valor. Han sido incautados y recuperados numerosos efectos sustraídos por un valor de 600.000 euros, así como un dispositivo electrónico que usaban para evitar que ladrasen los perros de las viviendas, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.

Esta banda multinacional de ladrones tenía su base en Barcelona y hacían largos desplazamientos desde Cataluña a poblaciones situadas a 300 o 400 kilómetros de distancia. Los ladrones albaneses cometían tres o cuatro asaltos en viviendas cada jornada, se desplazaban entre provincias durante varios días seguidos y regresaban a Barcelona.

Actuaban siempre por las tardes

La banda de ladrones albaneses y sus cómplices paquistaníes y dominicanos siempre actuaba en horario de tarde o noche, forzando puertas o ventanas de viviendas y desvalijándolas en pocos minutos. Su objetivo principal eran joyas y dinero en efectivo, aunque también sustraían teléfonos, relojes o cualquier objeto de valor que encontraran durante el saqueo.

Los delincuentes estaban perfectamente especializados y organizados. La banda se dividía en dos grupos con las funciones delimitadas. Un grupo operativo y otro grupo de apoyo logístico. Los ladrones realizaban continuos cambios de vehículos para evitar seguimientos y relevos entre las personas que cometían los robos para impedir ser rastreados y dificultar las labores de investigación.

Paralelamente al grupo operativo que ejecutaba los saqueos, actuaban otras personas que aportaban apoyo logístico y se ocupaban de que los autores materiales de los robos pudieran ocultarse. Este apoyo consistía en proporcionar vehículos nuevos, alojamiento lejos del radar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o teléfonos móviles para conseguir el mayor anonimato posible.

A pesar de todos los intentos, la Guardia Civil de Huesca consiguió trazar una cronología de los robos que iban cometiendo y descubrir el modus operandi y rol específico de cada uno dentro de la organización criminal, hasta el punto de conseguir atraparlos antes de que consiguieran sacar  fuera de España el botín de sus últimos robos.

Pillados en el aeropuerto de Barcelona

Tras la investigación realizada por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se descubrió que los dos principales líderes querían abandonar el país desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Ambos fueron detenidos por los guardias en el momento que iban a huir con joyas, relojes y dinero en efectivo ocultos entre su ropa y el equipaje. Posteriormente, la Guardia Civil también se ocupó del registro de varios domicilios de Barcelona donde han sido detenidos el resto de integrantes del grupo y donde se ha intervenido y recuperado numeroso material robado.

En total, han sido detenidos once ladrones, la inmensa mayoría albaneses, y constan como investigadas otras nueve personas más, todos acusados de cometer al menos 145 delitos de robo en interior de viviendas. El valor de los efectos recuperados por la Guardia Civil de Huesca supera los 600.000 euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Huesca dirige la investigación contra esta organización multinacional de ladrones y ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos albaneses, quedando el resto de la banda de larones en libertad con cargos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias