MADRID

Cinco magrebíes se fugan por los conductos del aire acondicionado de la sala de asilo de Barajas

Los cinco magrebíes amenazaron a otros inmigrantes colombianos para que les acondicionaran el tunel

Magrebíes Barajas
Los agujeros por los que se han fugado.
Ángel Moya

Las fugas de los inmigrantes confinados en el Aeropuerto de Barajas se están disparando. Este martes, 1 de octubre, cinco magrebíes se han escapado a través de los conductos del aire acondicionado de la sala de asilo de la Terminal 1. Lo más vergonzoso de todo es que los inmigrantes fugados amenazaron a otros inmigrantes colombianos para que les ayudaran a acondicionar los conductos para la escapada. Tras lo ocurrido, los colombianos dieron aviso a la Policía, que ya ha detenido a uno de los fugados.

La fuga tuvo lugar en la sala de asilo de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid Barajas a las 21:00 horas. Se trata de ciudadanos magrebíes que llegan a España en vuelos entre países africanos y latinoamericanos y en la escala se quedan en Madrid y rompen su documentación para pedir el asilo.

Estos demandantes de asilo son los que colapsan periódicamente el aeropuerto y aprovechan que la Ley no pone límite a las veces que se puede solicitar el asilo aunque sea denegado. Así, hay algunos que llevan meses en las salas a pesar de que se les ha denegado el asilo. Otros, se niegan a ser expulsados, tal y como adelantó OKDIARIO.

Fracaso en la expulsión de 50 inmigrantes

Así ocurrió la madrugada de este lunes descontrol en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando el Ministerio del Interior se disponía a expulsar a Marruecos a 50 inmigrantes ilegales que no han obtenido el derecho de asilo en España.

El plan era que los 50 inmigrantes regresen a Marruecos en un vuelo regular de una línea privada, pero al llegar el momento de embarcar, 39 de los inmigrantes se niegan a volar y manifiestan su oposición con fuerza coaccionando al piloto. El comandante del vuelo, ante la actitud amenazante de los inmigrantes, decidió no llevarles en su avión porque «comprometerían la seguridad a bordo de la nave». La Policía no pudo hacer otra cosa que volver a conducir a los 39 «amotinados» a las salas de asilo del aeródromo madrileño.

Sólo 11 de los 50 inmigrantes rechazados por España volaron la noche del domingo hasta Marruecos, sin embargo estuvieron de vuelta en España antes de terminar la madrugada del lunes. En cuanto pusieron pie en tierra, Marruecos devolvió a los once inmigrantes a España y los policías que les acompañaron hasta el vuelo fueron los que volvieron a recibirles unas horas después.

El resultado de la operación fue de cero inmigrantes ilegales repatriados a Marruecos. Según fuentes policiales, no es la primera vez que ocurre.

Policías destinados en el aeropuerto han denunciado en incontables ocasiones las condiciones lamentables en las que trabajan y la falta de medidas de seguridad de la estructura aeroportuaria. Las soluciones no llegan, insisten, por la falta de interés de AENA y del Ministerio del Interior.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias