MURCIA

La autopsia del joven Ivo, hallado en el Mar Menor, descarta una muerte violenta

El forense determina que la muerte fue accidental

El cadáver tenía encima el teléfono móvil

Ivo Mar Menor
Voluntarios durante las tareas de búsqueda del cuerpo del joven Ivo en el Mar Menor (Murcia).

La autopsia del joven Ivo hallado en el Mar Menor descarta una muerte violenta. Así lo establece el primer informe de la autopsia, a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas encomendadas a laboratorios fuera de la comunidad autónoma de Murcia.

El forense ha dictaminado que fue víctima de una muerte accidental pero espera el análisis del resto de pruebas en Madrid para concluir si fue por hipotermia o ahogamiento.

Como ya adelantó OKDIARIO, la primera inspección ocular del cuerpo rescatado del joven Ivo del fondo del Mar Menor, no encontró restos de violencia y entre su ropa se encontró su teléfono móvil.

A pesar de las sospechas sobre la desaparición del joven ahogado, los guardias que le han estado buscando sin tregua han comprobado que el cuerpo no había sido lastrado por nadie, reforzando la teoría del ahogamiento accidental. A pesar de todo la investigación continúa y el pasado viernes estaba llamado a declarar de nuevo uno de los dos jóvenes que le acompañaba y sobrevivió al hundimiento de la canoa en la que viajaban de madrugada.

A cinco metros de profundidad

Fue la Guardia Civil la que localizó el pasado 26 de enero el cuerpo sin vida de Ivo, el menor de 15 años que desapareció en la madrugada del 5 de enero cuando navegaba en una piragua junto a otros dos chicos, que sobrevivieron, en aguas del Mar Menor (Murcia).

En concreto, la Benemérita localizó el cuerpo sumergido a una profundidad de unos cinco metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares.

La desaparición tuvo lugar en la madrugada del 5 de enero. Esa noche, a las 2.34 horas, el 112 recibió la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor.

Un guardia civil, un policía local de Los Alcázares y un patrón del club náutico del municipio partieron a bordo de un bote de rescate improvisado con el que localizaron a dos jóvenes, varones de 16 y 22 años, únicos supervivientes hasta el momento.

Desde entones, la Guardia Civil le buscaba sin tregua en un gran operativo en el que se ha derrochado medios y voluntad por parte de los guardias del GEAS y la Comandancia de Murcia.

Tras tomar declaración a los dos supervivientes que le acompañaban en la embarcación, los guardias no aprecian contradicciones relevantes en su testimonio, salvo en cómo se hicieron con la canoa con la que pretendían atravesar parte del Mar Menor en una gamberrada que ha podido costarle la vida al menor desaparecido.

La canoa en la que navegaron fue encontrada en el agua y remolcada al puerto de Los Alcázares. El relato de los guardias, hasta el momento, es que los jóvenes presuntamente cogieron sin permiso la canoa de un vecino para dar un paseo, y a medio camino zozobraron, ahogándose el menor de 15 años mientras sus compañeros pedían ayuda.

Se trataría, según el primer edil, de una «chiquillada con un final infeliz». Al parecer, uno de los tres amigos en un momento dado cuando ya se encontraban mar adentro en la canoa decidió ponerse en pie para fumar un cigarrillo cuando se desestabilizó el kayak y los tres cayeron al agua, por lo que decidieron llegar nadando a tierra firme, pero el menor no sabía nadar y se habría ahogado.

No obstante, a pesar de los nuevos indicios tras la recuperación del cuerpo de Ivo, la Guardia Civil sigue analizando las conversaciones de los jóvenes implicados en el suceso mortal para detectar algún indicio que pueda conducir a un incidente no accidental.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias