CATALUÑA

Agresión tránsfoba en una prisión de Cataluña: un preso ataca a una funcionaria transgénero

La funcionaria agredida ha perdido varias piezas dentales

El interno está en prisión por matar a cuchilladas a su pareja

agresión homófoba prisión
carcel de lledoners

Una funcionaria transgénero de la prisión de Lledoners en Barcelona ha sufrido una brutal agresión tránsfoba por parte de un preso que le ha causado lesiones graves en la mañana de éste jueves. El interno, en prisión por asesinato, le rompió varias piezas dentales a la funcionaria al grito de «ese marica no me pone un dedo encima».

La agresión ha tenido lugar esta mañana cuando el preso agresor se ha enzarzado con otro interno. Durante la pelea se han esgrimido «pinchos» de fabricación casera y los funcionarios no han tardado en intervenir.

En ese momento, el preso agresor ha identificado a la funcionaria trans que iba a cachearle y después de gritarle «ese marica no me pone la mano encima», la ha agarrado del pelo y le ha estampado la cara contra el suelo provocándole la rotura de varios dientes.

El preso, muy agresivo y con problemas psiquiátricos, ha sido ingresado en situación de aislamiento, pero la dirección del centro no ha permitido ponerle sujeciones a pesar de que incluso en aislamiento persistía en sus insultos homófobos y actitud violenta con el resto de funcionarios.

Precisamente, las agresiones en la prisión de Lledoners han aumentado de manera considerable en el último año con intentos de amotinamiento por parte de los presos o incendios en las instalaciones, además de decenas de agresiones a funcionarios.

El malestar de los funcionarios con la dirección del centro es palpable, ya que la agresión homófoba a esta funcionaria de la prisión no es un hecho aislado. Desde septiembre se cuentan ya quince funcionarios heridos y lesionados en una treintena de ataques protagonizados por los internos.

Fuentes de prisiones son conocedoras de que los funcionarios de Lledoners reprochan a la dirección del centro que no aplique al pie de la letra la normativa penitenciaria con los presos más agresivos, obviando en ocasiones la alternativa de someterlos a régimen de aislamiento o a ingresarles en el DERT (Departamento Especial de Régimen Cerrado).

En concreto, el preso protagonista de esta agresión homófoba a la funcionaria transgénero ya había estado implicado en otras agresiones, un intento de motín y un incendio. El sujeto se encuentra en prisión por asesinar a cuchilladas a su pareja, confirman fuentes penitenciarias.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias