El temible fenómeno meteorológico que llega a España: los ábregos traen potentes lluvias
Ya hay fecha exacta para el cambio radical de tiempo en España: llega la noche más fría
Los termómetros se vuelven locos: este es el tiempo que llega a España
Jorge Rey pone fecha a la llegada del frío y la nieve a España
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
El otoño se empezará a notar en los próximos días con precipitaciones que en algunas zonas del país acumularán más de 200 litros por metro cuadrado, debido a las lluvias que dejarán los ábregos. De ello ha alertado el portal meteorológico Meteored.
Los ábregos son vientos tibios que traen masas cargadas de agua procedentes del océano atlántico y dan lugar a lluvias muy abundantes. Por ello, para los próximos días se esperan abundantes precipitaciones en gran parte de España. Un fenómeno que ya se dejó notar este lunes en algunos puntos.
¡Llegan los ábregos al rescate! En algunas zonas del país se acumularán más de 200 l/m2 💦 a lo largo de la semana.
Las precipitaciones llegarán a buena parte del país. ¡Toca desempolvar el paraguas ☂️! pic.twitter.com/GosZFPtZmD
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) October 17, 2022
Este martes, las precipitaciones se registrarán, sobre todo, en Galicia, donde un frente dejará hacia la segunda mitad del día precipitaciones localmente intensas y persistentes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla en La Coruña, Pontevedra y Orense por lluvias que dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
Este miércoles, los ábregos dejarán más lluvias cuantiosas en Galicia, en algunos puntos de Castilla y León y en el norte de Extremadura. Meteored advierte también de que en el interior y en Pirineos se producirán algunos aguaceros. Al margen de esta previsión se quedarán Canarias, litoral mediterráneo, sur peninsular y parte del la cornisa cantábrica. Para mañana, las alertas se situarán en Galicia, Cáceres y Orense.
El jueves, las lluvias se extenderán hacia otros puntos de la Península, como Salamanca o Lérida, y habrá alerta amarilla en Palencia, Soria, Burgos, Álava, Navarra y Cantabria por fuertes rachas viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Meteored informa de que, en el caso de cumplirse las previsiones con las que están trabajando, los ábregos podrían dejar acumulados de hasta 200 o 300 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de Galicia y del sector occidental del Sistema Central.
De cara al fin de semana, en el área mediterránea y el tercio sureste peninsular se espera una disminución de la nubosidad quedando los cielos poco nubosos o con nubes altas. En el resto de la Península se espera nubosidad abundante con lluvias y chubascos. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, montañas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y áreas del norte de Aragón y de Cataluña, mientras que en el litoral cantábrico son poco probables y tendrán carácter débil. En Canarias, predominará cielos poco nubosos.
La situación, en lo que a precipitaciones se refiere, será similar durante la semana que viene.
Tiempo otoñal
Además de las lluvias, esta semana serán protagonistas las altas temperaturas, con valores máximos de hasta 30 grados. Sin embargo, el panorama cambiará la próxima semana, el martes 25 de octubre. Esa noche, los termómetros sufrirán un descenso generalizado.
En Castilla y León, por ejemplo, se registrarán temperaturas mínimas de hasta 4 grados en Ávila y Soria, mientras que en Segovia y Valladolid se quedarán en los 7 grados y en Burgos y Palencia, en los 8 grados. Una situación muy similar vivirá Castilla-La Mancha, con 5 grados de mínima en Cuenca, 6 en Albacete, 7 en Ciudad Real y Guadalajara y 9 en Toledo. Los termómetros también se situarán en los 7 grados de mínima en Madrid.
Algo más altas serán las temperaturas en la zona norte. En Galicia, los valores mínimos no bajarán de los 10 grados; en Asturias, de los 9, y en Cantabria y País Vasco, de los 14. En la costa del Mediterráneo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 13 y los 17 grados y en Andalucía, entre los 9 y los 16.