Tachan de machista al presidente portugués Rebelo por un comentario sobre el escote de una joven
Varios partidos de Portugal exigen a Rebelo que pida disculpas "por el comentario machista del escote de la joven"
Carmena falta al respeto al presidente de Portugal: le entrega las llaves de Madrid sin levantarse
Lydia Lozano desvela en directo su problema de salud: "No siento los dedos"
El dineral que recibe al mes Marius Borg, el hijo de Mette-Marit
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Social Demócrata, ha provocado una nueva polémica en el país por un comentario que ha sido tachado de machista al destacar el escote de una joven en un encuentro con dos compatriotas suyas en Canadá. Coincidió con ellas en plena calle durante una visita al país americano.
«La hija todavía pilla una gripe. ¿Has visto el escote que lleva?», dijo el mandatario luso a dos emigrantes portuguesas, madre e hija, con las que conversó en Toronto. El momento fue grabado por la televisión pública y se ha viralizado este fin de semana, con la consiguiente polémica. Acusan a Rebelo de realizar un comentario machista al destacar el escote de una mujer e insinuar que es lo suficientemente pronunciado como para coger una gripe.
El propio Rebelo de Sousa ha salido al paso de esta polémica y ha dicho que «no ha sido un comentario sexista. No se me hubiera ocurrido. Ni para la joven ni para las viejitas. No ha sido sexista en absoluto», insistió al ser interrogado por la prensa.
«Al final del paseo por la parte portuguesa de Montreal comenzó a llover, hacía frío» y por eso avisó a «varias señoras mayores, una de ellas con el pelo blanco y otras más jóvenes», ha explicado este domingo. «Se lo dije a varias, pero por lo visto sólo se grabó a una joven: cuidado que aún se constipan. Yo me constipé», ha añadido a los medios portugueses.
«Que Rebelo pida disculpas»
Las críticas de machismo a las palabras de Rebelo de Sousa han llegado desde varios partidos políticos en Portugal, incluido el gobernante Partido Socialista (PS), y desde el derechista ¡Basta!, el liberal Libre o el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN), informa Europa Press.
La secretaria nacional del PS, Isabel Moreira, ha emplazado al jefe del Estado a pedir disculpas. «Estamos en 2023. No se trata a una mujer que no se conoce haciendo una broma sobre su peso. No se hace una broma sobre un escote (…). Y pida disculpas. El sexismo nos mata. No tiene gracia», ha declarado, según recoge el diario luso Público.
«En pleno siglo XXI tenemos que ver la normalización de este tipo de comentarios», ha afirmado la diputada del PAN Inés de Sousa Real, que ha pedido al jefe del Estado «reforzar la importancia de que no se normalicen estos comentarios».
El beso de Rubiales
Naturalmente, no podían faltar en el país vecino las alusiones al beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso. «Recientemente, hemos tenido el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se ha movilizado. No vamos a equiparar la gravedad de las dos situaciones, pero la verdad es que no nos podemos olvidar de que vivimos en un mundo en el que existe una violencia doméstica y un asedio bastante acentuado donde muchas veces las palabras proferidas sin malicia pueden legitimar comportamientos con otras intenciones», ha añadido.
Las redes arden contra Rebelo
El líder de ¡Basta!, André Ventura, ha comentado en las redes sociales que si hubiese sido él quien hubiera pronunciado esas frases ya habría decenas de denuncias «y no sé cuántas asociaciones y observatorios de la defensa de la igualdad de género» movilizados.
Se fosse eu a comentar o decote de uma mulher em público já teríamos dezenas de queixas na ERC, no Ministério Público e em mais não sei quantas associações e observatórios de defesa da igualdade de género. pic.twitter.com/6mojHd71qZ
— André Ventura (@AndreCVentura) September 16, 2023
Otra polémica de Rebelo
Hace apenas una semana Rebelo de Sousa protagonizó otra polémica cuando una mujer se sentó en un banco junto al presidente para hacerse una fotografía y éste le preguntó: «¿El banco aguanta?», en referencia a su sobrepeso. Previamente, había calificado de «cuestión menor» el beso de Luis Rubiales en comparación con la guerra de Ucrania.