De la Serna visitará la Comunidad Valenciana para evaluar los daños del temporal

Fomento-de la Serna-huelga
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (Foto: EFE)

Las costas de Cullera y Gandía arrasadas, carreteras cortadas, más de 300 viviendas sin suministro eléctrico desde hace una semana, barrios inundados, localidades incomunicadas por la nieve… El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará este martes la Comunidad Valenciana para evaluar el alcance de los daños causados por el temporal, según ha anunciado este lunes antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Senado.

De la Serna ha reiterado que el Gobierno revisará los protocolos de actuación y su idoneidad para decidir «si en el futuro es necesario hacer alguna modificación».

«Tal y como dijimos el viernes, tras el Consejo de Ministros, analizaremos cuál ha sido el cumplimiento de los protocolos y, en su caso, la idoneidad de los protocolos, para ver si en el futuro es necesario hacer alguna modificación», ha explicado.

El ministro ha dicho que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la mañana de este lunes, a quien ha ofrecido todos los medios disponibles.

De la Serna ha apuntado que, aunque había más medios de los utilizados, estos no podían acceder a la zona debido «a los tapones en el tráfico y a los accidentes». El ministro ha insistido en la «excepcionalidad» del temporal, que todavía continúa.

Además, De la Serna ha subrayado que a los problemas propios del temporal se sumaron otros como la caída de 20 torres de alta tensión que causaron grandes atascos en la carretera A-3.

Un barrio de 800 vecinos, inundado en Benicasim

Cerca de 800 vecinos de un barrio del núcleo urbano de Benicasim (Castellón) han resultado afectados por las inundaciones del último temporal de lluvia y viento que ha arrasado también las playas del municipio, dejándolas según el Ayuntamiento «en pésimas condiciones».

La alcaldesa, Susana Marqués (PP), llevará al pleno ordinario del próximo viernes una moción para exigir a la Generalitat y al Gobierno central «implicación» en la reparación de los daños provocados por este temporal.

benicasim-inundaciones-temporal
Las calles de Benicasim (Castellón), inundadas por el temporal de lluvias.

Marqués ha señalado que el temporal marítimo ha arrastrado pasarelas y estructuras dotacionales en la costa, hasta donde ha arrastrado «cuantiosos materiales de desecho en la arena y algas» que tendrán que retirar «con un altísimo coste».

El litoral de este municipio turístico y sede de los festivales musicales SanSan, FIB y Rototom Sunsplash ha sufrido daños estructurales en las escolleras. «Sobre todo, se ha visto afectado en todas las infraestructuras de uso de la playa como duchas, pasarelas y arena, donde toda la inversión realizada este pasado verano en las nuevas plataformas salubres para las duchas se encuentran anegadas de arena e inutilizadas», ha advertido la alcaldesa.

Las brigadas municipales han empezado ya a realizar los trabajos de limpieza para restablecer la normalidad en el paseo marítimo «y en cuanto acabe la alerta de temporal se iniciarán también los trabajos en la playa», según Marqués.

No obstante, ha apuntado que los daños «más graves y reiterados» que se han producido en Benicàssim «no son en la playa, sino en la zona interior del municipio».

«Más de 800 vecinos se ven afectados por inundaciones cada vez que llueve y eso es una vergüenza. Llevamos 15 años pidiendo que se canalice el barranco de la Parreta para evitar esto, y la Generalitat sigue sin tomar ninguna medida», ha criticado. Susana Marqués ha remitido hoy una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, para solicitarle una reunión urgente para abordar estos proyectos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias