Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 8 de octubre? Consulta todos los santos

santoral 8 octubre
El santoral de hoy celebra la onomástica de Sergio
Blanca Espada

El santoral de hoy viernes 8 de octubre celebra entre otros santos a San Sergio, por lo que seguro que muchas personas llamadas Sergio, como Sergio Ramos (foto), celebran su santo. Pero además, en este día  la iglesia católica celebra a otros santos que también os vamos a enumerar.

¿Qué santoral se celebra hoy, viernes 8 de octubre? Consulta todos los santos

San Sergio, patrón secundario de la ciudad de Trieste, es recordado hoy por la Iglesia católica. Según una tradición muy antigua, Sergio sirvió como tribuno militar en Trieste, en la época del emperador Diocleciano. En esta ciudad forjó fuertes lazos de amistad con los cristianos y a ellos, en el momento de su traslado a Siria, les prometió enviar una señal si era martirizado como confesor de la verdadera fe. Fue en Siria donde fue denunciado y arrestado junto con su compañero de armas, Baco; los dos sufrieron el martirio en poco tiempo el uno del otro. Tras la muerte de Sergio, su alabarda llovió milagrosamente del cielo en Trieste: era la señal que había prometido a sus compañeros limpiaparabrisas. Lo recogieron y lo custodiaron celosamente y, en su honor, lo convirtieron en el emblema de la ciudad. La alabarda de San Sergio, que según la tradición es de hierro que no se oxida y no retiene el dorado, se guarda en el tesoro de la Catedral de San Giusto.

Junto a San Sergio el santoral de hoy viernes celebra a Santa Pelagia de Antioquía de la que se cree que vivió durante el siglo III después del nacimiento de Jesucristo en una de las ciudades más grandes y poderosas de la época, a saber, Antioquía. Era una mujer de gran belleza y por eso también fue llamada por el nombre de Margarita. Además, Santa Pelagia era una actriz muy conocida en su ciudad  además de prostituta. Se dice que cuando pasaba por las distintas calles de Antioquía lograba atraer la atención de muchos hombres fascinados por su belleza y su forma de vestir. De hecho, solía vestirse con muchas joyas de oro y piedras preciosas, siendo descrita como una verdadera princesa. También en su historia se destaca cómo un día Santa Pelagia pasó cerca de unos obispos, y al recibir las alabanzas de uno de los más ancianos, santa Pelagia se postró a sus pies pidiendo ser bautizada y luego convertida al cristianismo. Decidió ir a Tierra Santa y, concretamente, a Jerusalén a pie. En esta ciudad decidió pasar el resto de su vida encerrándose en una habitación pequeña, sin ventanas.

Qué otros santos se celebran el 8 de octubre

Además de los santos mencionados, el 8 de octubre conmemora a estos otros:

  • Santa Reparada, virgen y mártir;
  • San Félix de Como, obispo;
  • San Evodio de Ruan, obispo;
  • Santa Ragenfreda de Denain, abadesa;
  • San Hugo de Génova, religioso;
  • Beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe, presbíteros y mártires.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias