España vaciada

Los pueblos de la España vaciada que te pagan por irte allí a vivir

Estos pueblos de la España vaciada ofrecen ciertos incentivos para que las personas vivan en ellos

Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años

El lado más íntimo de Raphael: su edad, dónde vive, su familia, su verdadero nombre...

Pueblos España vaciada
Pueblo de A Xesta. (Google Maps)

Varios pueblos han ofrecido ayudas y subvenciones a todas las personas que quieran vivir en ellos. Esta dinámica surgió en 2023 y continua vigente. Ofrece varias ventajas como ventajas fiscales, reducciones en el IRPF o contratos de trabajo. Por el momento, son 5 las localidades que se han ofrecido a realizar este plan.

En España, los pueblos son zonas en las que cada vez menos personas deciden vivir, esto es conocido como la España vacía. Concretamente 3.403 pueblos están en riesgo de despoblación desde mediados del siglo XX. Esto conlleva la pérdida de patrimonio cultural.

Este término se refiere a esas áreas que abarcan el 90% del territorio nacional, pero que sólo albergan el 10% de la población. La mayoría se encuentran en el interior del país, donde la falta de oportunidades, servicios e infraestructuras ha provocado el éxodo de sus habitantes hacia las grandes ciudades o el extranjero.

los pueblos donde te pagan por vivir

Los cinco pueblos donde te pagan por vivir son los siguientes:

  • Ponga: es un municipio y concejo del Principado de Asturias, situado en el sureste de la región, más concretamente en el límite con la provincia de León. Tiene una superficie de 205,98 kilómetros cuadrados y una población de 628 habitantes según el censo de 2020. Su capital es San Juan de Beleño, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Esta localidad ofrece una ayuda de 6.000 euros por cada hijo nacido o adoptado en el municipio, una deducción del 60% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas habituales de los residentes, un programa de teletrabajo, entre otras.
  • Rubiá: es un municipio de la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene una población de 1.376 habitantes y una superficie de 100,7 kilómetros cuadrados. Esta localidad ofrece un programa de alquiler social que ofrece viviendas a precios asequibles, desde 50 euros al mes, para familias con ingresos bajos o en riesgo de exclusión, un plan de empleo rural, que facilita la contratación de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social en el municipio Además, Rubiá se beneficia de las ayudas generales que ofrece Galicia para la España vaciada, como una deducción del 5% en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual.
  • Griegos: este es un pueblo localizado en Teruel, su población es de 140 habitantes y tiene una superficie de 31,77 kilómetros cuadrados. Ofrece una subvención de 3.000 euros a las familias que se instalen en el pueblo y tengan o adopten un hijo, una deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual, y una bonificación del 95% en el impuesto de sucesiones y donaciones.
  • A Xesta: es una pequeña aldea situada en el municipio de A Lama, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Forma parte de la parroquia de San Bartolomé de Xesta, que cuenta con unos 300 habitantes. Lo que ofrece son viviendas en alquiler a un precio de 100 euros mensuales.
  • Olmeda de la Cuesta: Este pueblo, localizado en Cuenca, ha decidido subastar terrenos por 3.000 euros con una condición, que se construyan casas en los próximos tres años.

Una caída de población

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez municipios españoles han experimentado una pérdida de habitantes en las últimas dos décadas, lo que representa el 62% del total. Estas localidades, que se distribuyen por casi todas las provincias, albergan ahora a 1.131.149 personas menos que a principios del siglo XXI.

La pérdida de habitantes no se limita a los municipios rurales, ya que desde 2001, trece de las cincuenta capitales de provincia españolas han visto disminuir su población. Esta tendencia afecta a ciudades como Sevilla, Bilbao y Valladolid, que han experimentado un descenso demográfico significativo en las últimas dos décadas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias