MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska envía a guardias civiles de élite a la España vaciada ante la falta de agentes

Los miembros del GRS han recibido la instrucción de realizar "patrullas estáticas" en pueblos para que se les vea

Marlaska guardia civil
Agentes del GRS.
Pelayo Barro

La falta de agentes de la Guardia Civil en la llamada España vaciada es un mal endémico cada vez más extendido. Y para parchear la situación que se ha generado con la pérdida de efectivos producida tras el último movimiento de vacantes, el Ministerio del Interior de Fernando Grande- Marlaska y la Dirección General de la Guardia Civil han decidido enviar a unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad de élite del Cuerpo, a hacer patrullas estáticas en pueblos que se han quedado sin agentes. «Es una medida cosmética e ineficaz», denuncian agentes de la Guardia Civil.

«Una ocurrencia». Así califican fuentes del Instituto Armado la decisión comunicada a sus plantillas por parte de los generales de zona de Castilla y León, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha en los últimos días en forma de instrucción precisa: los agentes del GRS cubrirán las áreas poco pobladas que se han ido quedando sin agentes de seguridad ciudadana.

Se trata, asegura la Guardia Civil, de «un plan específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas con pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes» dentro del Cuerpo.

Con esa última instrucción de Marlaska, explican fuentes de la Guardia Civil, se da orden de movilización a agentes del GRS, considerada una unidad de élite, para que comiencen a realizar labores de seguridad ciudadana -tramitar denuncias, por ejemplo- cuando así se les encomienda. En ese plan también se contempla el despliegue de agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC).

La élite que protege a Sánchez

El despliegue supone enviar a miembros del GRS a estas zonas poco pobladas en ambientes rurales. Se trata de agentes expertos en control de masas y en protección de personalidades, como por ejemplo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cada vez que el líder socialista acude de vacaciones al palacete de Doñana (Huelva) o a Las Marismillas (Lanzarote), son miembros del GRS desplazados desde otras provincias quienes asumen la vigilancia y protección del presidente y su familia. También fueron enviados a proteger el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid) durante las protestas contra el Gobierno en la pandemia, tal y como desveló en exclusiva OKDIARIO. En 2019 también fueron desplegados en Cataluña para hacer frente a los disturbios por la sentencia del procés, aunque Interior no les dio finalmente orden de actuar.

En la práctica, según explican fuentes de la Guardia Civil, esta instrucción de Marlaska se traducirá en encargos a agentes del GRS para que se desplacen hasta pueblos concretos a realizar «patrullas estáticas». «Lo que importa es que la gente de la zona les vea, es una medida cosmética e ineficaz en términos de seguridad ciudadana».

Plan para la Guardia Civil

Esta implantación, asegura la Dirección General, «será flexible, variable y se irá adaptando a las necesidades que vayan surgiendo en las zonas afectadas hasta que se normalice la dotación de plantillas».

El plan ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, y está enfocado a provincias como Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja.

Según la Dirección General, este plan reforzará «la prevención en materia de seguridad ciudadana y disminuyendo el riesgo de comisión de hechos delictivos en las áreas territoriales, que actualmente tienen un índice delincuencial más elevado y una cobertura de agentes inferior a la que sería la ideal», explica en referencia a la zona de Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias