GUARDIA CIVIL

Marlaska entierra su promesa de considerar Cataluña como zona de alto riesgo para los guardias civiles

La propuesta no encajaría con la nueva concepción política que el Gobierno tiene sobre Cataluña

Guardias civiles Cataluña
Un vehículo de la Guardia Civil vandalizado en los días previos al 1-0.
Pelayo Barro

El Ministerio del Interior ha dejado definitivamente aparcada la propuesta para designar a Cataluña como «zona de especial singularidad» para la Guardia Civil. Eso significaría reconocer que Cataluña es un destino de especial peligrosidad para los agentes y sus familias, y que permite a la Administración tomar decisiones urgentes y reforzar plantillas en caso de necesidad. Una promesa convertida en compromiso del ministro Fernando Grande-Marlaska que finalmente no será tramitada.

La convivencia y pacificación de Cataluña que -según el Gobierno- producirá la Ley de la Amnistía es incompatible con declarar a Cataluña zona de alto riesgo para la Guardia Civil. Ese es el planteamiento que ha llevado a Interior a desechar por completo la petición realizada por los agentes allí destinados hace ya unos años, que le venían reclamando desde las asociaciones de la Guardia Civil.

Fue a raíz de los acontecimientos del 1 de octubre de 2017, y de toda la presión social que vino después para los guardias civiles que prestan servicio en Cataluña, cuando desde el cuerpo se puso de manifiesto la necesidad de dar un estatus especial a estos puestos de trabajo. Una designación diferente a la del resto de España, similar a la que se les daba a los agentes destinados en el País Vasco en tiempos de ETA.

Todo el acoso previo y posterior llevó a los agentes a intentar que Interior les ofreciese un estatus especial, en virtud de la peligrosidad que vivían en sus actuaciones. Ellos, y también sus familias. Cabe recordar el niño al que una profesora, en los días posteriores al 1-O, obligó a levantarse en clase y decirle a sus compañeros que su padre era guardia civil. O los intentos de asaltos a cuarteles, o el cerco a la comandancia por parte del comando CDR que fabricó explosivos -ahora a puertas de la amnistía-. Estos últimos tenían perfectamente vigilado y grabado el perímetro de la zona donde vivían las familias de los agentes, y llegaron a hacer fotografías con teleobjetivos.

Nada de esa circunstancia, explican fuentes de la Guardia Civil a OKDIARIO, ha provocado que Interior acceda finalmente a esa concesión del ZES en Cataluña. Los aires políticos ahora, dicen, van por otros derroteros y Cataluña se considera una región «pacificada».

Qué es la ZES

Según explicaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las plataformas policiales que solicitó la medida, «la declaración de Zona de Especial Singularidad permite dar una flexibilidad y adoptar medidas urgentes en caso necesario y para situaciones concretas, que de otro modo no podrían ser atendidas».

«En este escenario cambiante y donde pueden darse múltiples situaciones que afectan a los guardias civiles, la Zona de Especial Singularidad podría declararse no solo para la Zona del Estrecho o Cataluña, sino también para situaciones como la vivida durante el temporal de nieve Filomena, donde los guardias civiles trabajaron durante largas jornadas de servicio, sin descanso ni relevos, ante unas duras condiciones de trabajo», explican.

Lo último en España

Últimas noticias