Un estudio clínico galo abre una nueva vía de investigación

¿Podría ser la nicotina un factor clave para los pacientes que luchan contra el Covid-19?

¿Podría ser la nicotina un factor clave para los pacientes que luchan contra el Covid-19?

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial provocada, el Covid-19 se ha presentado como un virus de alta virulencia, pues está dejando millones de vidas segadas a nivel mundial, y, además, muy desconocido para la comunidad sanitaria científica. Por ello, al tratarse de un virus al que nadie se había enfrentado hasta ahora, la identificación de los factores pronósticos sigue siendo un desafío internacional, sin embargo, sí que hay estudios y planteamientos que hablan de que el papel de la nicotina podría no tener un impacto negativo en los afectados por coronavirus, a pesar de que se ha sugerido entre los factores de riesgo epidemiológico de la enfermedad por la reducción de capacidad respiratoria que provoca en los pacientes.

En Francia, en La Pitié-Salpêtrière, uno de los hospitales más grandes de Europa, se ha llevado a cabo un estudio –aprobado por el comité de ética de la Universidad de la Sorbona– en el que se ha hecho una evaluación de 343 pacientes hospitalizados –media de edad de 65 años– y otros 139 pacientes con síntomas más leves de coronavirus atendidos en centros de atención primaria –edad media de 44 años–, se ha presentado un estudio médico que ha evaluado la correlación del tabaquismo diario con la susceptibilidad a desarrollar infección por Covid-19. Se verificó si los pacientes eran o no fumadores y, a continuación, se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general. 

Análisis de 350 pacientes hospitalizados y 140 atendidos en centros de atención primaria

Tras el estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes analizados. El profesor de medicina interna y autor del estudio, Zahir Amoura, ha señalado en los medios de comunicación galos que se ha encontrado sólo un 5% de fumadores entre los enfermos. «Una cifra muy baja, ya que, globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid-19 que entre la población general del mismo sexo y edad», concluye el especialista.

«Nuestro estudio transversal en pacientes externos e internos de Covid-19 sugiere que los fumadores actuales tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar infección sintomática, graves y no graves por coronavirus en comparación con la población general francesa», reza el estudio. Creen, no obstante, que sería positivo y ayudaría a dar más luz al papel de la nicotina como elemento de lucha contra el Covid-19 que el mismo análisis se hiciera, además, entre los afectados por el virus ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque, de este modo, se tendrían conclusiones más amplias y concluyentes.

El estudio sugiere que los fumadores tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar infección sintomática

«Debido a que este es un estudio transversal», explican los autores del estudio galo, «no podemos confirmar la causalidad de esta asociación. Tampoco podemos identificar cuál de los muchos compuestos de tabaco ejerce el efecto protector de fumar en COVID-19. Sin embargo, existen datos científicos suficientes para sugerir que la protección contra el tabaquismo probablemente esté mediada por la nicotina». Y concluyen: «Nuestros hallazgos deben interpretarse con cautela y somos conscientes de sus limitaciones».

La hipótesis de que el papel de la nicotina como factor de protección para luchar contra el coronavirus no es nueva. De hecho, esta conjetura ya fue expuesta por los médicos chinos cuando comenzó la crisis sanitaria en Wuhan (China) a principios de año tras analizar a 1.000 pacientes afectados por Covid-19. La conclusión, publicada en ‘The New England Journal of Medicine’, fue que el 12% de los afectados eran fumadores, mientras que la proporción entre la población general era del 28%. En la misma línea, el neurobiólogo y experto en «receptores biológicos», Jean-Pierre Changeux, ha señalado que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se extienda.

El personal médico que ha hecho el estudio en Francia ha abierto una nueva puerta al papel de la nicotina en esta pandemia. De hecho, las conclusiones del análisis hecho en La Pitié-Salpêtrière han despertado el interés incluso de los altos mandatarios del Gobierno de Emmanuel Macron y, con el aval del Ministerio de Sanidad galo, se llevará a cabo un nuevo estudio clínico que arrojará nuevas conclusiones en este sentido.

Ministro de Sanidad de Francia: «Se abre una vía interesante»

Olivier Véran, ministro de Sanidad y conocido defensor del antitabaquismo, señalaba este miércoles ante la Asamblea Nacional, que con este nuevo estudio «se abre una vía interesante para comprender cómo la nicotina podría ser un marcador de lucha o resistencia contra esta enfermedad». No obstante, el mandatario galo señaló que, aunque el estudio da evidencias del papel de la nicotina en este proceso vírico, «esto no significa que el tabaco proteja, hay 70.000 muertes  anuales en nuestro país», pero, además, advierte, «no deben ponerse parches de nicotina si no es fumador».

Ante las conclusiones del estudio en construcción, se van a colocar parches de nicotina en tres grupos diferentes de la población gala, así como dosis también diversas para ver cómo reacciona el organismo de los usuarios y, de este modo, poder confirmar o descartar la hipótesis sobre la nicotina y su papel en la enfermedad del Covid-19.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias