La nueva norma de Hacienda que podría afectarte en la declaración de la renta
Estos son los cinco errores que pueden incrementar tu declaración de la renta según la OCU
El importante aviso de Hacienda sobre el cheque de 200 euros
Las 5 cosas que puedes deducirte en la declaración de la renta y no sabías
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Glòria Serra, así es la presentadora de 'Equipo de Investigación': su edad, pareja, hijos y trayectoria
La campaña de la renta comenzará el próximo 11 de abril. A partir de esta fecha, estarán disponibles los borradores de los contribuyentes que lo soliciten a través de Internet. Podrán acceder al servicio de Renta WEB que cada año ofrece la Agencia Tributaria. La opción estará disponible hasta el 30 de junio, el último día de la campaña.
Si utilizas la aplicación Bizum, hay una nueva norma de Hacienda que podría afectarte en la declaración de la renta. Esta plataforma de pagos móviles se ha vuelto muy popular en los últimos años, y recientemente ha superado los 23 millones de usuarios. Desde su creación, se han realizado 1.000 millones de operaciones.
Límite de dinero en Bizum
Aunque la gran mayoría de contribuyentes desconocen este dato, existe un importe máximo a partir del cual es obligatorio incluir los movimientos en la declaración de la renta. Hacienda establece la misma cantidad a las transferencias bancarias que a los envíos de dinero a través de Bizum: 10.000 euros. Cabe señalar que es la persona que envía el dinero quien debe incluir los movimientos en la declaración de la renta, no la que lo reciba.
Por lo tanto, si durante el año 2022 enviaste más de 10.000 euro a través de Bizum, tendrás que declararlo, tal y como determina la Ley General Tributaria. Además, esta ley especifica que las entidades bancarias están «obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas , profesionales o financieras con otras personas».
Pero, ¿qué ocurre si llegas a los 10.000 euros en Bizum y no declaras los movimientos en la declaración de la renta? Te enfrentas a una sanción de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada, según informa Hacienda en su página web.
Mínimo de ingresos para hacer la declaración de la renta
Todos los contribuyentes que en 2022 percibieran ingresos por encima de los baremos establecidos por Hacienda, tendrán que presentar la declaración.
Para este 2023, establece como norma general que no están obligados a presentarla quienes obtuvieran menos de 22.000 euros brutos de ingresos durante el 2022, siempre y cuando estos ingresos sean de un solo pagador.
En el caso de dos pagadores, los contribuyentes con unos ingresos brutos superiores a 15.000 euros están obligados a presentar la declaración de la renta, siempre y cuando la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros anuales.