Bizum

Atención: usar así Bizum puede hacerte perder 600 euros

Usar así Bizum puede hacerte perder 600 euros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde su lanzamiento, Bizum ya supera los 22 millones de usuarios y los 1.400 millones de operaciones. Se trata de la solución de pago por móvil de la banca más popular del momento en España, la cual se utiliza tanto para pagos entre particulares como en donaciones y en operaciones comerciales. Una de las principales razones de su éxito es que es un sistema muy cómodo que no tiene comisiones.

Límites en Bizum

Ahora bien, es importante tener mucho cuidado con los límites de las transferencias en Bizum porque, de lo contrario, podrías enfrentarte a una multa de hasta 600 euros.

En primer lugar, el número máximo de transferencias que se pueden recibir al mes es de 60. Una vez sobrepasado este límite, la aplicación enviará un mensaje al usuario informándole de que no se puede realizar la operación.

A esto hay que sumar que el importe por operación debe oscilar entre los 0,50 y los 1.000 euros. Hay algunas entidades bancarias que establecen que la cantidad máxima que un usuario puede enviar es de 500 euros, como es el caso de Unicaja o BBVA.

También es importante señalar que la cantidad máxima que un usuario puede tanto enviar como recibir al día es de 2.000 euros.

Estos son los límites que determina la propia plataforma, pero Hacienda tiene los suyos propios. El límite es de 9.999 euros al mes en transferencias sin declarar. A partir de los 10.000 euros, es obligatorio incluir los movimientos en la declaración de la renta presentando el modelo S1.

No declarar las transferencias que superan este límite puede suponer una multa de 600 euros de Hacienda, a la que se pueden sumar desde el 20% al 50% del recargo más los intereses por el retraso en la liquidación de las cantidades.

Cabe señalar que, según la Ley General Tributaria, las entidades bancarias están obligadas a proporcionar a la Agencia Tributaria toda clase de «datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria» que tengan relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Consejos de seguridad

Bizum comparte una serie de consejos de seguridad para hacer un uso adecuado de la solución de pago por móvil:

  • Contraseñas de acceso: nunca hay que compartir con nadie las contraseñas de acceso a la banca online.
  • Malware: es importante mantener protegidos los dispositivos ante el malware. Para ello, hay que evitar ejecutar ficheros o seguir enlaces que lleguen por correo electrónico, SMS o WhatsApp y que resulten sospechosos.
  • Transferencia: al recibir una transferencia de dinero, el importe aparecerá automáticamente en la cuenta bancaria. No es necesario realizar ninguna gestión ni validación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias