Bizum

Ahora puedes pagar multas con Bizum: te contamos cuáles y cómo

Multas por Bizum
Bizum
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bizum nació en el año 2016 como una aplicación de pagos inmediatos entre particulares. Desde entonces, su popularidad ha subido como la espuma. Desde su lanzamiento, suma 800 millones de operaciones, con un volumen próximo a los 40.000 millones de euros. Sólo en 2021, Bizum registró 505 millones de operaciones entre particulares y un volumen de 26.000 millones de euros. Una de las grandes novedades este 2022 con respecto a Bizum es que se podrán pagar multas a través de la app, de forma sencilla y rápida.

País Vasco

Por el momento, se trata de una funcionalidad que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para pagar multas, tasas, certificados y otro tipo de recibos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Una nueva funcionalidad que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Kutxabank y la Administración.

La Hacienda Foral de Guipúzcoa ha emitido la siguiente orden: «facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías».

El proceso para pagar multas a través de Bizum es muy sencillo:

  1. En primer lugar, los ciudadanos vascos deben descargarse en su Smartphone la app «Mi Pago Wallet», un monedero digital.
  2. Una vez descargada la aplicación, tienen que registrarse y vincular una tarjeta bancaria. Esto es algo que sólo hay que hacer la primera vez.
  3. A continuación, se escanea el código QR o el código de barras del recibo.
  4. Si el pago es inferior a 30 euros, simplemente tienen que hacer un clic.
  5. Si el importe es superior a esta cantidad, deben completar unos mecanismos de autenticación para realizar el pago, como el certificado o DNI electrónico. Además, deben estar registrados en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Otras localidades

El Gobierno Vasco ha sido pionero en implementar la nueva funcionalidad de Bizum, y ya hay otras localidades interesadas.

La concejala de Hacienda del ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha comunicado que los habitantes de la capital catalana podrán pagar los impuestos municipales a través de Bizum.

La Diputación de Valencia, dirigida por el socialista Toni Gaspar, también permitirá el pago de los impuestos municipales con la aplicación móvil, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche también ha aprobado a principios de 2022 la posibilidad de pagar precios públicos y tributos municipales mediante Bizum.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias