Bizum canaliza donaciones por valor de 1,2 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la guerra
Desde que Rusia iniciara el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, el proveedor de servicios de pago Bizum ha canalizado donaciones por valor de 1,2 millones de euros, según datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, desde el inicio del conflicto, la media de donaciones diarias ha aumentado un 75%, lo que refleja la sensibilidad que está despertando en la ciudadanía la dramática situación que vive el pueblo ucraniano por la guerra, que está provocando una desbandada de refugiados a los países limítrofes.
La mayoría de las ONG que están gestionando las ayuda para Ucrania está utilizando los códigos Bizum que ya tenían activos para recaudar fondos. En total, hay más de 10 grandes organizaciones que están recurriendo a Bizum para transferir fondos, de acuerdo con las cifras.
Por poner algunos ejemplos, Oxfam ha creado un comité de emergencia con su código particular junto con un grupo de ONG entre las que se incluyen Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision (02076). Cruz Roja ha compartido los códigos que tiene habilitados con los distintos bancos, mientras que Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF han creado códigos de donación específicos para apoyar durante esta crisis: 04893 y 04910, respectivamente.
World Central Kitchen , la organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales, que fue fundada en 2010 por el chef español José Andrés para responder a la escasez de alimentos tras el terremoto en Haití, también ha creado un código de donación específico: 03843.
Bizum ha dado difusión en las redes sociales a todas las iniciativas. Aunque existe un límite de envío en cada donación de 1.000 euros, sin embargo, no hay límites en el número de ayudas que se pueden realizar.
Usuarios con perfil digital
No se puede conocer el perfil específico de los usuarios que están haciendo sus donaciones porque son datos que están en manos de los bancos. No obstante, sí se puede saber es el perfil de los que utilizaron Bizum en 2020, los últimos datos disponibles: en general, son digitales, activos en canales móviles y pagos online, con un tramo de edad muy amplio. Si bien los primeros años -Bizum nació en 2016-, el tramo de edad predominante fue el de 35 a 44 años, en los tres siguientes años fueron ganando peso los grupos de edad más jóvenes. Ya en 2020, con la pandemia, se observó cómo los segmentos de más edad fueron ganando presencia y empezaron a utilizar Bizum, familiarizándose con la solución y apreciando su facilidad de uso y seguridad. Así, el pasado año, los mayores de 55 años ya suponían un 15 % de los usuarios y el tramo de edad entre 45 y 54 año, un 20 % (frente al 11 % y 16 %, respectivamente, de 2019).
Bizum ya alcanza los 19.550.000 usuarios, frente a la cifra de algo más de 19 millones con la que cerró 2021. Las perspectivas para 2022 apuntan a los 23 millones de usuarios.
Ante el posible aluvión de donaciones, Bizum está preparado para hacer frente a situaciones como esta, ya que su operativa es muy alta habitualmente, con más de 2 millones de operaciones diarias, según informaron fuentes cercanas a la firma.