Banca digital

Bizum mueve un 80% más de dinero en operaciones entre particulares en los dos primeros meses de 2022

Bizum 2022
Bizum.

Las operaciones entre particulares que usaron la aplicación de pagos inmediatos por móvil Bizum movieron un 80% más de dinero en los dos primeros meses de 2022 que en el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar una cifra de 5.300 millones de euros, nada menos que el 20% de la cifra total registrada en 2021 de 26.000 millones, lo que refleja un frenético ritmo de crecimiento en un entorno marcado por las compras de Reyes a comienzos de año pero también la cuesta de enero.

Según datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, se realizaron 100 millones de operaciones entre particulares entre enero y febrero, casi el doble de los 54,6 millones del mismo periodo de 2021.

Bizum ya alcanza los 19.550.000 usuarios, frente a la cifra de algo más de 19 millones con la que cerró 2021. Las perspectivas para 2022 apuntan a los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones entre particulares, la previsión es que se alcanzarán los 800 millones.

En cuanto a las operaciones en comercio electrónico, en enero y febrero Bizum realizó 1,6 millones de operaciones, mientras que el importe asociado a estas transacciones ascendió a 95 millones de euros. El año pasado, se produjo un notable incremento de los comercios online que aceptaron transacciones con Bizum, al aumentar casi el triple hasta los 26.700 comercios. De cara a 2022, se estima que se rebasarán los 20 millones de operaciones en comercio online.

Crecimiento imparable

Nacida en 2016 como alianza entre 23 entidades bancarias españolas, esta plataforma tecnológica ha visto acelerado su uso durante la pandemia como sistema de pago entre particulares y comercios. Además de ser un modo de evitar el contagio del Covid-19, suponía inmediatez, gratuidad del servicio y facilidad para llevar a cabo las transacciones, que solo exigen identificar al receptor de la transferencia mediante su número de teléfono móvil. En definitiva, una solución que hace la vida más fácil a los consumidores, que una vez han probado el sistema no han vuelto a sus hábitos anteriores de tener que llevar efectivo en la cartera.

Tras consolidarse como un método de pago el año pasado al alcanzar un volumen de 40.000 millones de euros, una media de más de 16 bizums por segundo entre particulares y un récord de operaciones diarias en comercio electrónico -concretamente, en el último Black Friday se realizaron 44.000 compras por valor de 3,2 millones de euros-, su futuro es prometedor, con la expectativa de llegar los 75 millones de comercios activos.

En 2021, sus usuarios pudieron efectuar pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado, y el número de operaciones presenciales con Bizum ascendió a 120.000 (un 56% de pagos y un 44% de cobros de premios) por un valor de 11,6 millones de euros. Asimismo, empresas del sector minorista como Inditex, El Corte Inglés o Dia ya han incorporado Bizum como método de pago para los clientes que realicen sus compras online.

Otra utilidad de Bizum fue el de medio de pago solidario, lo que permitió 368.000 donaciones por valor de 15 millones de euros. Solo el año pasado se duplicó el número de ONG que admitieron donaciones con Bizum, hasta alcanzar las 5.200.

Sin embargo, Bizum también tiene competidores que le sacan una gran ventaja en el negocio de pagos electrónicos. VISA o MasterCard tienen conectados a 16.000 bancos entre sí, a 48 millones de comercios y a 4.000 millones de personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias