Meteorólogos advierten: una DANA y una masa de aire polar sacuden España
Toma nota de lo que llega según está previsión del tiempo
Roberto Brasero confirma lo que Jorge Rey ya sabía: hay que prepararse para lo que llega
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Una DANA y una masa de aire polar sacudirá España, los meteorólogos lanzan una dura advertencia de lo que está por llegar. Estos días de septiembre en los que parece que el verano ha desaparecido casi por completo. El mes ha empezado con una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Debemos estar muy pendientes de una previsión del tiempo que puede acabar cambiándolo todo, por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para un otoño que puede llegar antes de lo esperado.
Una masa de aire polar hará descender los termómetros hasta unos niveles que quizás no veíamos desde hace meses. Hemos dejado atrás ese verano que se ha convertido en uno de los más calurosos de los últimos tiempos, especialmente cuando tenemos en cuenta esta situación cambiante que puede ser lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Llegará este cambio de tiempo que no esperaríamos en semanas, pero este 2024 parece que nos traerá más de una sorpresa que puede ser desagradable. Los expertos tienen muy claro qué nos está esperando.
Los meteorólogos lanzan una importante advertencia
Este mes de septiembre nos enfrentamos a un cambio que puede acabar siendo lo que marque, unos días que pueden acabar con el verano de forma definitiva. Hemos empezado una semana que empezará con unas temperaturas por encima, lo que sería habitual, para descender en picado.
Esta montaña rusa es una fuente de resfriados que llegan con la vuelta a una rutina necesaria. Estamos ante un cambio de situación que parecerá que habrá llegado en unos días en los que todo puede ser posible. Con una serie de elementos que van llegando a una velocidad que puede ser clave.
Es el momento de poner en práctica algunos detalles que son los que marcarán la diferencia y que pueden cambiarlo todo. Con el camino directamente marcado para darle la bienvenida al otoño antes de tiempo, afrontamos una situación que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante.
Los expertos saben muy bien qué nos espera, de la mano de unos mapas del tiempo que nos traerán novedades importantes. Toca ver esta previsión del tiempo que advierte de un cambio que nos puede lanzar directamente a una situación muy distinta de la que tenemos al inicio de la semana.
Sacuden España una DANA y una masa de aire polar
Llega una importante masa de aire polar, con algunos detalles que pueden acabar siendo lo que marque la diferencia. Los expertos del canal de El Tiempo han dado con unos mapas del tiempo que pueden acabar siendo lo que nos afecte de lleno. Toca mirar al cielo para ver qué nos espera.
Tal y como explican en su previsión: «Arranca una nueva semana con tiempo variable e inestable en buena parte de España. El martes se aislará una pequeña DANA al oeste de Portugal, que rápidamente cruzará el sur peninsular. Detrás llegará un ramal descendente del chorro polar que será muy intenso, lo que favorecerá la formación de una borrasca en el Golfo de Génova».
Siguiendo con la misma previsión: «Esto se traducirá un episodio importante de tramontana, con un importante descenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares. En algunas zonas, el ambiente térmico será propio de un otoño profundo, con mínimas que obligarán a sacar la manga larga».
Será mejor que nos preparemos para sacar el paraguas: «Según los mapas semanales de nuestro modelo de cabecera, la semana será seca en la mayor parte de España. Tan solo podría ser ligeramente lluviosa en el Cantábrico oriental y algunos sectores de Baleares. En el transcurso de la semana lloverá especialmente en aquellas zonas expuestas al viento del norte. Podrían superarse los 20-30 l/m2 en el Cantábrico, Pirineos, mitad este de Cataluña, norte de Baleares y, de forma puntual, en algunas áreas del Estrecho. En el resto no se esperan lluvias, salvo alguna precipitación débil en el área mediterránea, Sistema Central y Sistema Ibérico. Habrá que seguir la trayectoria final de la DANA que llegará desde el Atlántico».
Con la lluvia también llegará este importante descenso de las temperaturas: «La llegada de una masa de aire inusualmente fresca para la época del año hará descender las temperaturas a valores propios de otoño en varias regiones. Según nuestro modelo de referencia, la semana será fría o muy fría en casi toda España. En la mayor parte de la Península y Baleares, las anomalías rondarán los -1 a -3 ºC. En el interior norte peninsular, las temperaturas pueden situarse hasta 6 ºC por debajo de la media de la época». Será una de las semanas más frías de los últimos tiempos: «Desde el lunes, los valores nocturnos bajarán de los 10 ºC en la meseta norte, interior de Galicia y zonas de montaña. En las cumbres del Pirineo habrá heladas, con temperaturas de 0 a -2 ºC. A medida que avance la semana, las temperaturas irán descendiendo, con mínimas por debajo de los 10 ºC en buena parte del interior norte peninsular y bajando de los 5-6 ºC en la meseta norte. Las heladas serán extensas en el Pirineo, Sistemas Central, Ibérico y Cordillera Cantábrica. En el Pirineo podría bajarse de los -4 e incluso de los -6 ºC».