PREVISIÓN DEL TIEMPO

Madrid activa la alerta por un episodio de calima que afecta a la calidad del aire

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la actividad física al aire libre

Calima Madrid, AEMET
Imagen de un episodio de calima en Madrid. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Comunidad de Madrid ha activado un aviso por un episodio de calima que este martes, 19 de marzo, afectará a la calidad del aire de la región. De ello ha informado la Consejería de Sanidad.

Ante esta situación que afectará a la calidad del aire durante todo el día, las autoridades sanitarias recomiendan evitar «los esfuerzos físicos al aire libre mientras dure el episodio» y acudir «a un centro de salud en caso de dificultad respiratoria».

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que se ha activado la alerta amarilla de 12:00 a 18:00 horas por condiciones meteorológicas adversas y, por tanto, El Retiro y otros ochos parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas.

El resto de parques afectados serán El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Estas alertas llegan después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya alertado de que este martes tendremos un episodio de polvo en suspensión que dará lugar a calima en nuestro país, y es posible que los chubascos que se esperan lleguen acompañados de barro. Esta alerta finalizará mañana, miércoles.

Desde la Comunidad de Madrid han instado a la ciudadanía a acudir a un centro de sanitario en caso de dificultad respiratoria y han recordado que los síntomas asociados a este episodio de calima pueden ser:

  • Irritación ocular y de las vías respiratorias con tos, molestias de garganta, dolor torácico al respirar profundamente.
  • Mayor dificultad para respirar con normalidad, sobre todo al hacer ejercicio.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
  • Ataques de asma y agravamiento de ésta y otras enfermedades respiratorias, como el enfisema o la bronquitis crónica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias