Semana Santa Sevilla

La lluvia empaña el final de la Madrugá en Sevilla obligando a la Esperanza de Triana y a Los Gitanos a resguardarse

Ver vídeo
La Semana Santa sevillana vive su gran noche con una Madrugá sin incidentes y con climatología amiga

La salida a medianoche de la cruz de guía de la Macarena ha marcado el comienzo de la noche grande de la Semana Santa de Sevilla, conocida como la Madrugá, en la que salen en procesión las cofradías más populares de la ciudad, una noche en la que ha bajado la posibilidad de lluvia y ha aliviado el riesgo.

Con miles de personas situadas desde hace horas ante la basílica de la Macarena, los más de 3.000 nazarenos de esta cofradía han comenzado a salir del templo, y pasar bajo su histórico arco, con dirección al centro de la ciudad.

En total serán seis las hermandades que hacen esta noche su estación de penitencia, con más de 14.000 nazarenos entre todas ellas, 12 pasos, 433 costaleros y nueve bandas, que recorrerán unos 24 kilómetros por las calles de la ciudad, en un año marcado por las grandes medidas de seguridad puestas en marcha para evitar que se repitan alguno de los incidentes de pasadas ediciones.

Con una previsión de 9 grados de mínima, durante la noche han ido saliendo las distintas cofradías: el Gran Poder y El Silencio, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y finalmente El Calvario. Las últimas cofradías de la gran noche de la Semana Santa de Sevilla acabarán sus recorridos sobre las 14.00 horas de hoy.

El riesgo de lluvia inminente a partir de las 07.00 horas ha marcado el final de una ‘Madrugá’ caracterizada por la ausencia de incidentes y el frío. Así, las hermandades de Los Gitanos y La Esperanza de Triana han interrumpido su estación de penitencia, mientras que La Esperanza Macarena ha decidido continuar su recorrido y volver a su basílica con normalidad a las 13:00 horas. El Silencio, El Gran Poder y El Calvario, por su parte, se han recogido a su hora y sin problemas. 

La Esperanza de Triana sí ha decidido acortar su recorrido de vuelta, después de refugiarse temporalmente en la Catedral de Sevilla, por lo que no hará su paseo por las calles más importantes de Triana y cuando llegue al barrio se dirigirá a su capilla.

Los Gitanos, cuyo paso del Señor de la Salud estaba entrando en el recorrido oficial cuando ha empezado la lluvia, interrumpió su estación de penitencia durante una hora para refugiarse en la iglesia de la Anunciación.

A las 9:00 horas ha emprendido de nuevo la marcha y tiene previsto llegar a su iglesia a las 11:00 horas, más de dos horas antes de lo previsto inicialmente.

En total seis hermandades hacen su estación de penitencia en la Madrugá, con más de 12.000 nazarenos entre todas ellas, 12 pasos, 433 costaleros y nueve bandas, que recorren unos 24 kilómetros discurriendo por 149 calles de la capital andaluza.

Así, ante el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo inminente de lluvia a partir de las 07,00 horas, La Esperanza de Triana ha decido quedarse en la Catedral y ha modificado su recorrido para cruzar el Puente de Triana y luego continuar por Altozano hacia su capilla, mientras que Los Gitanos ha buscado refugio en la Iglesia de la Anunciación para retomar a partir de las 09,00 horas su recorrido hacia su santuario donde tiene previsto llegar hacia las 11,00 horas.

Además, alrededor de las 03,45 horas se han producido algunos momentos de tensión en el entorno de la calle Reyes Católicos, si bien la situación ha sido controlada tanto por la Policía Local como por Policía Nacional, según ha informado Emergencias Sevilla. En este sentido, fuentes municipales han precisado a Europa Press que actualmente se están investigando estos hechos.

Hay que destacar que tras los incidentes de 2017 la ciudad de Sevilla ha contado esta madrugada del Jueves al Viernes Santo con un refuerzo policial muy importante y un novedoso despliegue tecnológico traducido en aspectos como 101 cámaras de videovigilancia –frente a las ocho con las que se contaba hasta ahora–, toda vez que el nuevo dispositivo incluye mejoras en la iluminación, sistemas de megafonía o información vía mensajes SMS.

El Gran Poder le pidió permiso a la Macarena para pasar delante

Las hermandades del Gran Poder y La Macarena de Sevilla han revivido esta noche el rito que tiene su origen en 1776, y que hace que la primera tenga prioridad para entrar en la Carrera Oficial de la Semana Santa, siempre que la segunda se lo conceda.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen en el citado año, cuando la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, aunque con la premisa de tener que pedirle permiso a La Macarena para ello.

Por ello, una delegación de directivos del Gran Poder tenía que desplazarse a la parroquia de San Gil para pedir permiso, lo que se realizó en años sucesivos, hasta que en 1902, la Hermandad de la Macarena pidió autorización para cambiar el itinerario pero la petición no fue concedida por la Hermandad del Gran Poder.

Esta noche, cumpliendo el ritual, cinco hermanos del Gran Poder han llegado a la Basílica de la Macarena poco antes de las 23:00 horas, y, a puerta cerrada, han pedido la venia para pasar por delante de La Macarena a la Carrera Oficial, lo que ha sido sellado con un abrazo entre los nazarenos de ambas cofradías.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias