Crisis del coronavirus

Inquietud entre vecinos de Madrid por un caso de coronavirus en su edificio: «No nos informan de nada»

Ver vídeo
Video: Enrique Falcón.
Pelayo Barro

Vecinos del barrio de Chamartín (Madrid) vienen observando desde el pasado lunes la presencia de multitud de sanitarios equipados con trajes de protección biológica entrando en un edificio. El despliegue, que se viene realizando a diario, incluye hasta cinco ambulancias y dos coches patrulla de la Policía Nacional. Sospechan que se trata de un caso de cuarentena por coronavirus y denuncian que no se les está informando: «Nadie nos dice nada».

La inquietud se ha instalado entre los vecinos de la calle Pedro Muguruza, una céntrica vía de Madrid situada a apenas medio kilómetro de distancia del estadio Santiago Bernabéu. Fue el lunes cuando vieron por primera vez a varias personas con trajes amarillos de pies a cabeza. Los identificaron rápidamente: son los mismos trajes que lleva el personal sanitario cuando en la televisión se informa de casos de coronavirus.

Desde entonces, las visitas se han repetido cada mediodía. La última, de este mismo miércoles, ha sido la más numerosa: los vecinos han contado hasta cinco ambulancias del SUMMA 112 y dos ‘zetas’ de la Policía Nacional.

coronavirus
Despliegue sanitario por un caso de coronavirus. Imagen tomada este miércoles en Madrid.

«Yo llamé personalmente a Sanidad, porque (los afectados) son vecinos míos de abajo. Me dijeron que si no había tenido contacto directo con ellos no tenía problema, y que si no tengo síntomas tampoco. Pero estamos un poco asustados, la verdad. Han puesto un cartelito en el portal diciendo que no pasa nada. Te asustas», asegura a OKDIARIO un vecino del edificio al que accede a diario todo ese equipo sanitario.

«No nos han confirmado nada. Nadie sabe nada, ni qué vecinos, no nos han dicho nada, ni cogen los teléfonos de información… Sólo vimos hace dos días que llegaban las ambulancias, hoy han vuelto… Les preguntas y no te dicen nada. Que llames a información», se queja otra vecina de la zona que se muestra preocupada porque tiene una niña pequeña. «Y dices, si sólo es un gripe, ¿por qué van así de ataviados? Qué raro. Habrá que creerles… o no», concluye.

El protocolo de Sanidad

La descripción que realizan los vecinos encaja a la perfección en el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para la atención domiciliaria a casos del coronavirus. Las leyes de Protección de Datos obligan a guardar absoluta confidencialidad sobre el estado o identidad de los pacientes. Aunque estén ingresados en su domicilio, la información se trata con la misma protección que si estuvieran en un centro sanitario.

Según el documento técnico que ha difundido Sanidad a los profesionales sanitarios, la atención sanitaria a domicilio para casos de coronavirus se debe realizar con las mismas medidas y equipos de protección que los descritos por los vecinos de este inmueble.

«El personal sanitario que tome las muestras biológicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto», asegura el documento.

Entre ese equipamiento se encuentra una «bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular anti salpicaduras. Aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla con una eficacia de filtración equivalente a FFP2», concluye la instrucción.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias