Galerías subterráneas de emergencia: esta es la razón por la que ya no podrán evacuar pasajeros
Ya está más cerca: este será el nuevo tren de alta velocidad en Europa y viajará entre 700 y 1.000 kilómetros por hora
El tren que pesa más que los puentes desata una trifulca en las Cortes con menciones al ‘caso Azud’
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
Las galerías de emergencia en la Variante de Pajares ya no sirven para evacuar pasajeros ya no sirven al estar inundadas. Desde su construcción, la Variante ha presentado numerosos agujeros negros, especialmente en los túneles auxiliares y las galerías, y este es el último de todos.
Problemas en las galerías subterráneas de emergencia de la Variante
Los túneles se abrieron para evacuar pasajeros cuando se presentaran situaciones extremas en los trenes. Sin embargo, ya no se podrán utilizar para este fin porque un torrente de agua ha anulado completamente la función para la que fueron construidos.
La alternativa es un tren, que tendrá base en la ciudad de León. Desde allí se dirigirán las expediciones de auxilio en el interior el túnel cuando sea necesario. Así se ha determinado tras un ensayo a través de un proceso de simulacro programado realizado recientemente.
El problema en las galerías subterráneas de emergencia de la Variante son los torrentes de agua que se filtran por lo ramales de la plataforma de alta velocidad, que impiden la evacuación de los pasajeros si un tren se avería o sufre un siniestro por los túneles de auxilios.
El nuevo procedimiento para evacuar a los pasajeros consistirá en la entrada con dos locomotora en el túnel para completar la circulación en doble sentido y de esta manera llevar a cabo el rescate de los viajeros. Estos caminará por el andén de la galería para subir al tren supletorio que los llevará hasta un lugar seguro.
Durante el proceso de construcción de la estructura se acumularon una serie de negligencias. Una de las que más polémico generó fue que el volumen de la misma impedía tanto el acceso como el cruce de dos camiones de bomberos o ambulancias. Además, hubo retraso en las inversiones, entre otros muchos problemas.
Ahora, el último paso que queda para poder abrir el paso en la Variante a los trenes comerciales es la certificación de los técnicos que exige la normativa de seguridad ferroviaria. Con las galerías inundadas de agua, no es posible llevar a cabo la evacuación de los pasajeros entre túneles.
El punto de parada preferente se encuentra en un tramo central de la obra, con una galería de acceso a la cota del túnel principal desde Buiza, en un enclave interior que comprende la zona de Folledo-Viadango. Cabe señalar que hay localizada galerías de conexión entre los tubos cada 400 metros.