TikTok

Un TikToker desvela el mayor secreto de la aviación: esto es lo que ocurre cuando se tira de la cisterna

Un TikToker desvela el mayor secreto de la aviación: esto es lo que ocurre cuando se tira de la cisterna
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué es lo que sucede cuando usas el baño de un avión. Hay quienes creen que tanto la orina como las heces se arrojan al vacío durante el vuelo, pero se trata de un falso mito. La respuesta a esta cuestión está en la bomba de succión. Sergio Hidalgo, ingeniero aeroespacial, ha publicado un vídeo en su canal de TikTok explicando en detalle lo que ocurre cuando se tira de la cisterna en los aviones.

Los desechos se acumulan en tanques que solo se pueden vaciar cuando el avión aterriza. «En un avión de largo recorrido se tira de media unas 1000 veces por la cadena», así que estos tanques tienen muchísima capacidad.

Si hay algo que realmente llama la atención a los pasajeros es que al tirar de la cadena, la cisterna emite un sonido muy fuerte. «La realidad es que cuando aprietas ese botón, lo que sucede es que una bomba de succión chupa todo, absolutamente todo, y lo mete dentro de un depósito. Para que no se generen malos olores, se meten unos polvos desinfectantes», explica.

Una vez el avión aterriza, «un operario desde tierra va con un camión, conecta una manguera, y se asegura de que todo quede vacío». Hasta que esto no se hace, el avión no puede volver a despegar.

@sergiohidalgoaeroQué pasa cuando tiras de la cadena en un avión?♬ sonido original – Sergio Hidalgo

Detalles secretos en los aviones

Además del tanque de la cisterna, los aviones ocultan otros detalles que es de especial interés conocer.

¿Sabías que todas las alas tienen unos pequeños gancho de color amarillo? La ubicación y el número de los mismos varían según el modelo de avión, pero todos cumplen la misma función. En caso de amerizaje, son un ancla para la cuerdas que los pasajeros deben utilizar para estabilizarse y deslizarse a través del ala.

En el interior de los aviones no hay tanques de oxígeno porque son demasiado voluminosos y pesados. Ahora bien, en caso de que el avión se despresurice, lo que hay es un pequeño bote que contiene clorato de sodio, peróxido de bario y una pizca de perclorato de potasio. Cuando se mezclan estas tres sustancias, se genera una reacción química que deja escapar el oxígeno.

Y, por último, cabe señalar que las ventanas de los aviones tienen un pequeño agujero para que la humedad escape y así no se congelen ni se empañen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias