Previsión del tiempo

España afronta el último fin de semana con el anticiclón: febrero estará marcado por el mal tiempo

El anticiclón parece que tiene las horas contadas, nos adentramos en el último fin de semana de bonanza, febrero estará marcado por el mal tiempo

Viene desde Canadá y se va a notar en España: alerta especial de la AEMET

La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España

Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: "Estamos ante…"

El anticiclón parece que tiene las horas contadas, nos adentramos en el último fin de semana de bonanza, febrero estará marcado por el mal tiempo
El anticiclón parece que tiene las horas contadas, nos adentramos en el último fin de semana de bonanza, febrero estará marcado por el mal tiempo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El anticiclón parece que tiene las horas contadas, nos adentramos en el último fin de semana de bonanza, febrero estará marcado por el mal tiempo que nos afectará de lleno. Estamos viviendo unos días en los que parece que ya hemos entrado en la primavera casi sin pasar por el invierno.

Todo esto cambiará y lo hará por un mes de febrero que trae algunas novedades importantes. Por fin parece que volvemos a un punto anterior que ha acabado siendo el que marque un antes y un después. La previsión del tiempo no deja ninguna duda, el anticiclón está preparado para retirarse.

El último fin de semana con el anticiclón será este

Desde la llegada con fuerza de la borrasca Juan que pasó después de Irene arrasando con gran parte del país. Dejando lluvias intensas y una nieve que se ha acabado convirtiendo en un invierno efímero, no hemos vuelto a tener ningún indicio que nos haga adivinar en qué momento del calendario nos encontramos.

Un potente anticiclón se ha instalado y nos ha regalado unos días o más bien semanas de una bonanza que no es nada propia del invierno. De hecho, la última semana de enero que tradicionalmente es la más fría del año, ha acabado siendo la más cálida de la temporada. Un hecho que pone sobre la mesa la sombra de un cambio climático que nos golpea con fuerza.

Vivimos una situación poco común que ha acabado siendo un problema para las personas que viven del campo o de la naturaleza. Este año 2023 fue el más cálido de los últimos tiempos, con unas olas de calor que nada tienen que ver con lo que cabría esperar, sino todo lo contrario.

Este 2024 parece que nos enfrentamos a una situación muy parecida con cifras que no dejan lugar a dudas. Quizás este año acabe superando al anterior con unos registros que han acabado siendo un problema para todos. Lo que estamos a punto de vivir nos dejará de nuevo en el punto en el que deberíamos estar desde hace semanas.

El anticiclón perderá fuerza y nos enviará directamente a la fecha correcta que tenemos en el calendario, algo que debería estar muy presente en este preciso momento. Siguiendo la previsión del tiempo, parece que debemos despedirnos del buen tiempo.

Llega el mal tiempo en este mes de febrero

Los expertos de Meteored nos explican la situación y nos indican lo que estamos a punto de vivir. Será mejor que nos preparemos para un anticiclón que parece que va a perder fuerza a la misma velocidad que pasen las horas. Lo que está por llegar parece que será un mal tiempo generalizado.

Tal y como explican con su previsión: “En los últimos días ha predominado un patrón de bloqueo anticiclónico con temperaturas altas y falta de lluvias en España, acentuando la sequía en varias regiones y llevándose la nieve de montañas y pistas de esquí. La ausencia de precipitaciones ha sido determinante para activar las restricciones de agua por la sequía en ciudades como Barcelona.”

Esta situación parece que ya tiene fecha de caducidad: “Sin embargo, tenemos noticias positivas, ya que nuestro modelo de referencia prevé que tendremos un cambio de tiempo con más lluvia y más frío a partir de la semana que viene.” Por fin volvemos al invierno, pero antes, pasaremos por un fin de semana de lo más primaveral.

Los mapas del tiempo indican que: “De nuevo tenemos por delante un fin de semana donde los termómetros volverán a superar los 20ºC en el sur y en zonas del Mediterráneo. Las temperaturas volverán a ser anómalas en las horas centrales, situándose los valores máximos unos 10 ºC por encima de la media.”

Los valores están muy por encima de lo que sería habitual para esta época del año: “Se esperan unos 20 ºC en Jerez, Valencia, Vigo y Girona. Se superará el percentil 80 en buena parte de la Península y Canarias, lo que indica que es una situación que no sucede con asiduidad. Además, en Canarias la calima irá a más, con una calidad del aire desfavorable.”

El sol será el que reine en este fin de semana que deberemos aprovechar ante la llegada de un marcado cambio de temperatura: “Por lo general, será un fin de semana con mucho sol, e incluso en algunos lugares el ambiente será casi primaveral al mediodía. Aun así, el anticiclón favorecerá las inversiones térmicas, por lo que se volverán a producir nieblas en los valles y zonas deprimidas, reduciendo considerablemente la visibilidad durante buena parte del día. En Lleida, la niebla puede ser persistente durante todo el día.” Será cuestión de esperar para ver qué acaba pasando con este cambio de tiempo a la vista.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias