El asesino noruego Breivik hace el saludo nazi al entrar en un tribunal
El noruego Anders Behring Breivik, militante de ultraderecha que asesinó a 77 personas en Noruega en 2011, hizo el saludo nazi el martes al ingresar en el tribunal que juzga una demanda que presentó contra el Estado por sus condiciones de detención.
Breivik, con el cráneo totalmente rapado, vestido con un traje oscuro, entró en el gimnasio de la cárcel de Skien (sur), convertido en sala de audiencia y, mirando hacia el lugar donde estaba la prensa, hizo el saludo nazi.
El 27 de octubre de 2014, en una carta enviada a la AFP, Breivik, de 37 años, anunció que adhería al «nacionalsocialismo».
La justicia noruega debe pronunciarse sobre una demanda de Breivik contra el Estado noruego, al que acusa de violar dos disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos, la que prohíbe el tratamiento inhumano o degradante y la que garantiza el derecho al respeto de la vida privada y la correspondencia.
El 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas, ocho de ellas haciendo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y 69, en su mayoría adolescentes, a balazos en un campamento de la juventud socialista en la isla de Utoya. En 2012 Breivik fue condenado a 21 años de cárcel, pena que puede ser prolongada si la justicia considera que sigue siendo un hombre peligroso.
Temas:
- Noruega