Consejo crucial de Mario Picazo: Cómo prevenir graves consecuencias
Mario Picazo ha lanzado un consejo crucial para prevenir las graves consecuencias que puede provocar un problema que nos afecta a todos
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años
Esta es la imagen de Ana Obregón con la que se ha liado la mundial: la ha tenido que borrar

Mario Picazo ha lanzado un consejo crucial para prevenir las graves consecuencias que puede provocar un problema que nos afecta a todos. Este experto tiene muy claro qué es lo que supone estar a merced de unas temperaturas que no son normales.
Hemos vivido la Semana Santa más lluviosa de la historia. Nos hemos enfrentado a nieve, viento y frío en un mes de marzo que apuntaba primaveral antes de tiempo. Estas temperaturas tienen consecuencias en el día a día que debemos conocer y que nos afectan a todos de una forma nunca vista.
Mario Picazo lanza un consejo crucial
El experto en el tiempo tiene muy claro qué es lo que nos está esperando y cómo nos afectará. Este hombre lleva años advirtiendo sobre las consecuencias de un cambio climático que llega con más fuerza que nunca y que quizás nos golpee con una fuerza nunca vista.
Ha llegado el momento de empezar a prepararse para un futuro en el que hay algunos indicadores que no dejan lugar a dudas. Estamos ante una situación totalmente anómala que será la que nos acompañe durante estas próximas jornadas y años, tal y como hemos visto.
2023 se cerró con cifras de récord, el año más cálido desde que se tienen registros, lo peor es que este 2024 ya apunta maneras. En invierno no hizo el frío que se esperaba y en estos días, hemos asistido a un invierno que volvía al inicio de una primavera con unas temperaturas que se han desplomado.
La Semana Santa nos ha dejado unas cifras que nos han alejado totalmente de lo que sería habitual. No solo en cuanto a temperaturas se refiere, sino también con unas lluvias y nevadas que nada tienen que ver con lo que sería normal. Aunque sí han sido bienvenidas por muchos que las esperaban.
Hemos luchado contra unas cifras que han acabado siendo las que han marcado un antes y un después en unos días de gran inestabilidad. El tiempo ha cambiado y lo ha hecho de tal medida que Mario Picazo ha querido lanzar una dura alerta desde su canal de El tiempo.
Lo que nos espera quizás acabe siendo algo mucho más terrible de lo que tendríamos a ver llegar. La ciencia parece que ha dado una respuesta a uno de los problemas del día a día que quizás no conocíamos.
Cómo prevenir las graves consecuencias
Las graves consecuencias del cambio climático ya están en nuestro día a día, es algo que nos está afectando de lleno y que puede tener algunos elementos que son fundamentales. Quizás nadie hubiera esperado esta situación cambiante que podría habernos golpeado de lleno.
Tal y como nos indica Mario Picazo: “De aquí al año 2035 se espera que el calentamiento global y su impacto condicione el precio de muchos alimentos. Según el estudio, solo el factor del aumento térmico, implicaría una escalada de los precios de entre el 0.9 y 3.2 por ciento cada año. Ese futuro escenario sumaría entre un 0.3 y 1.2 a la inflación total.” Por lo que este cambio climático puede afectar de lleno a nuestro día a día.
Lo peor, podría estar por llegar: “El exceso de energía que estamos aportando los humanos al sistema climático de la Tierra también está modificando la meteorología en muchas zonas del mundo. El tiempo más extremo que se registra con mayor frecuencia tiene un importante impacto en la producción de alimentos a nivel global y supone la adaptación de una buena parte del sector agrícola para evitar pérdidas económicas.”
Por lo que debemos luchar contra el cambio climático si queremos evitar esta subida de los precios que puede dejarnos con unas cifras de récord: “La causa directa del aumento de los precios no está demostrada en el estudio, aunque los expertos asumen que el principal factor es el aumento de las temperaturas. Calor extremo capaz de secar cultivos enteros antes de ser cosechados limitando la producción. Y otras variables meteorológicas que también influyen, como por ejemplo las inundaciones. La diferencia es que estas son más puntuales y de corta duración, mientras que las elevadas temperaturas pueden extenderse por amplias zonas y durar mucho más en el tiempo. También se han realizado simulaciones numéricas con modelos climáticos para comprobar el impacto que el Cambio Climático tendría sobre el precio de los alimentos en el peor de los escenarios de emisiones. En ese escenario, la inflación del precio de los alimentos a nivel global sería del 4 por ciento por año para el 2060, aunque los expertos auguran que la situación estará más controlada para entonces”
El futuro que nos espera no es nada bueno sino hacemos algo para evitarlo y nos alejamos en gran medida de esta situación que podría acabar siendo especialmente preocupante para todos.
Temas:
- Previsión del tiempo