Aparece viva una anciana a la que pensaban que habían enterrado tras fallecer de Covid
«Un fallo de identificación». Así ha justificado una residencia que una familia enterrase a una mujer que no era su pariente. Dos ancianas habían sido trasladadas con Covid-19 a un centro de Pereiro (Orense), una falleció y fue enterrada con la identidad de su compañera de habitación.
La defunción tuvo lugar el pasado 13 de enero y ahora los familiares de la mujer no salen de su asombro al saber que su abuela sigue viva y que, en realidad, enterraron a otra anciana con la que su familiar compartía dependencias en la residencia.
Este error llevó a que se notificase la muerte por coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo). El grave incidente ocurrió en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Orense), donde la Fundación San Rosendo -que dirige ambos centros- dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de Covid-19. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de diciembre a un total de 11 ancianos con coronavirus desde la residencia de Xove. Estos traslados, explica la Fundación en una nota de prensa, se practicaron con ambulancias del Hospital de Burela y «con el consentimiento de las familias y las consejerías de Sanidad y Política Social de la Xunta».
Entre los mayores desplazados se encontraban dos mujeres, vecinas de Xove, que tenían asignadas la misma habitación y, por «un error de identificación durante el proceso de traslado», el miércoles 13 de enero se notificó el fallecimiento de una de ellas con la identidad equivocada, es decir, con la de su compañera.
El entierro de la anciana se llevó a cabo al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error, según publica a Europa Press citando fuentes municipales.
Todo se destapó cuando este sábado por la mañana, día 24 de enero, la mujer anciana a la que habían dado por muerta volvió a ser trasladada a su centro residencial habitual de Pereiro de Aguiar al geriátrico de Xove, tras haber recibido el alta de la Covid-19.
Notificación legal
A raíz de este suceso, la Fundación San Rosendo lamenta «profundamente el desafortunado incidente» e informa de que, tras conocer el error, «procedió inmediatamente a informar a las familias» y a enviar un escrito a los juzgados de Ourense y Viveiro para advertir de los hechos e iniciar los trámites para «repararlos».
Así mismo, esta entidad sostiene que «ha reforzado las medidas de control y seguimiento de los usuarios que se trasladen de una residencia a otra», mientras que «ha incorporado una identificación más visual» cuando las personas son desplazadas.
«A pesar de la gravedad de estos hechos, que no tienen precedente, la Fundación quiere transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad y confianza. Este es un hecho puntual, de entre los más de 100 traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos», finaliza la nota informativa.
Residencias gallegas
Como en el resto de España, la situación de la pandemia en las residencias de ancianos gallegas se complica. El total de usuarios de estos centros en esa región con Covid-19 ha vuelto a subir este domingo hasta los 466. El grueso de este ascenso se debe a la detección de un brote en el geriátrico Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 47 ancianos y tres trabajadores afectados.
Así lo recoge el balance diario de casos elaborado por las consejerías de Política Social y de Sanidad, actualizado a última hora de este sábado, donde figuran 69 nuevos casos de coronavirus entre los mayores de estos centros. Además del brote, se añaden al listado otros 11 abuelos de DomusVi Carballo, 6 de la Vivienda Comunitaria Sampedro II de A Merca, 2 en la Vivienda Comunitaria Sampedro, uno en DomusVi Laraxe de Cabanas, uno en San José de Arzúa y otro en la Vivienda Comunitaria de Vilar de Santos.
Así mismo, se retiran del cómputo por haberse curado otros 37 ancianos repartidos entre la residencia de Ribeira (11), DomusVi Vimianzo (10), Paz y Bien de Tui (5), DomusVi Carballo (3), San José de Arzúa (3), residencia de A Pastoriza (2), residencia de Burela (1), el Hospital Asilo de Ribadeo (1) y el centro Santa Teresa de A Cañiza (1). Por otra parte, Sanidad notificó en la noche del sábado el fallecimiento de una usuaria del Hospital Asilo de Ribadeo, que también sale del balance de la Xunta.
En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, baja el total de infectados hasta los 218 después de 10 positivos y 12 altas en las últimas horas.
En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, el balance de este domingo figura con 81 usuarios infectados tras dos nuevos positivos en el centro Pai Menni de Betanzos. Estas instalaciones continúan como las más afectadas, con un total de 49 casos.