La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
Toma nota de la previsión del tiempo de la AEMET para estos días
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
La AEMET confirma el pronóstico de Jorge Rey: así será el Puente de Diciembre
Roberto Brasero confirma la llegada de la ciclogénesis y lanza una seria advertencia
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: "Va a afectar..."
Los vientos huracanados serán una novedad con la llegada de la borrasca Bert, la AEMET lanza una alerta ante algunas ciudades que estarán en riesgo. Lo que parece imposible, acabará siendo una realidad, en estos días en los que el tiempo puede acabar siendo destacado. Hemos visto la importancia de estar pendientes de una serie de detalles que pueden ser claves y que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado. Son tiempos de cambios que podemos empezar a ver materializarse en estas próximas jornadas.
Hay algunas ciudades que estarán en riesgo en estos días que tenemos por delante y que pueden llegar a ser destacados. La borrasca Bert está causando estragos en gran parte de Europa, por suerte, estamos lejos del epicentro de este fenómeno. Recibiremos algunas novedades destacadas de esta borrasca en este domingo y en zonas muy concretas del país. La alerta por importantes vientos huracanados puede llegar a ser los que marcarán una diferencia significativa en unos días en los que todo es posible. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos por delante y en cómo afrontarlo.
Estas son las ciudades en riesgo
Hemos visto activarse algunas alertas este fin de semana, en el que parecía que la situación podía acabar siendo muy distinta. Sin duda alguna, tenemos que estar pendientes de una serie de cambios que quizás hasta este momento no habíamos tenido en cuenta.
Es hora de apostar claramente por estos cambios que hasta el momento no teníamos en mente. Simplemente, tocará visualizar una situación cambiante que puede ser la que nos acompañe en esta recta final del mes de noviembre más lluvioso de los últimos tiempos.
El fin de semana puede convertirse en la antesala de una semana en la que realmente tenemos por delante una situación que quizás hasta ahora no hubiéramos tenido en cuenta. Es el momento de apostar claramente por ciertos elementos que se acabarán haciendo realidad de una forma o de otra.
Del mal tiempo, podemos pasar a una relativa estabilidad o incluso a un aumento de las temperaturas que nada tiene que ver con lo que esperaríamos. En concreto, debemos empezar a prepararnos para unos cambios que pueden ser una constante en nuestro país.
La AEMET no duda en lanzar importantes alertas en aquellas zonas en las que realmente podemos tener un importante riesgo esperándonos. La situación se irá complicando por momentos, a medida que vayamos viendo llegar destacados fenómenos.
Llegan vientos huracanados de la mano de la borrasca Bert
Los expertos de Meteored nos explican en su previsión del tiempo: «Un sistema frontal asociado a la potente borrasca Bert llegará al noroeste peninsular mañana por la tarde. Este ciclón pasará a mucha distancia de la Península pero se formarán algunas bajas presiones más al sur, generando un importante gradiente de presión junto a los anticiclones cercanos. El gradiente de presión es la diferencia de presión que hay entre dos puntos cercanos de la superficie terrestre. Un gran gradiente de presión implica que las isobaras (líneas de igual presión) están muy próximas entre sí y por ende los vientos son muy fuertes en superficie. Todo ello desembocará en un temporal de viento y oleaje que obliga a la AEMET a activar avisos en siete comunidades autónomas de cara a mañana domingo. Algunos de los avisos han subido de nivel amarillo a naranja, anticipando un riesgo importante por viento y oleaje en algunas zonas».
Las zonas más afectadas por este fenómeno son: «Existe probabilidad de que se den rachas de viento huracanadas en la Cordillera Cantábrica y en zonas altas del Pirineo. El viento soplará del sur, remontando la prominente orografía de la Cordillera Cantábrica, dando lugar a ondas de montaña que a su vez pueden intensificar las rachas en la vertiente norte. Se pueden alcanzar los 120 km/h en cumbres y collados por lo que se desaconseja totalmente realizar actividades al aire libre en zonas de alta montaña. Por otro lado, es probable que se superen los 90 km/h en zonas costeras de A Coruña, Montaña de Ourense, interior de Asturias, Cantabria, extremo este del País Vasco. Los 70 km/h se superarán con facilidad en el litoral y este de Galicia, norte de Castilla y León, interior de Asturias, buena parte de Cantabria y el País Vasco y Pirineo occidental».
Deberán extremar las precauciones en estas partes de España: «En las siguientes ciudades el viento podría suponer un riesgo para las actividades cotidianas, especialmente en el exterior debido a rachas de 70 a 80 km/h: Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Burgos y León». Siendo las zonas más afectadas por este viento que puede ser peligroso, salir a la calle puede convertirse en todo un reto en determinadas ciudades.