Así trabajan los 280 voluntarios que cada año excavan en Atapuerca

Atapuerca
Voluntarios en Atapuerca (Foto: Getty)

Son nada menos que 280 investigadores – 50 de ellos doctores – quienes cada año ‘destripan’ los terrenos de Atapuerca. Y todos lo hacen sin recibir un euro. El trabajo se realiza de manera intensiva durante el verano, que es cuando se llevan a cabo las excavaciones. El resto del año el equipo científico se dedica a investigar, estudiar y publicar sus hallazgos. Detrás de cada noticia de la que los medios se hace eco, hay un año de estudio. Y es la comunidad científica quien aprueba las conclusiones de dichos hallazgos.

Atapuerca es uno de los centros arqueológicos más importantes a nivel mundial. Por algo es Patrimonio de la Humanidad. Y es que se han descubierto, por ejemplo, cráneos de un pre-neardental. Hablamos de los que poblaron la tierra hace 430.000 años. 

La Fundación Atapuerca cuenta con 20 entidades colaboradoras que hacen posible este gran proyecto: desde la cervecera San Miguel a la empresa de calzado técnico Robusta. Todos ellos están involucrados con algo más que con patrocinio. Es el caso de la mencionada Robusta: cada año hace entrega a sus voluntarios de los zapatos técnicos para las excavaciones. Y se hace a través de una ‘ceremonia’ en la que está presente su director, Luis Miguel Hernández. Este año además, han contado con AYR PREVENTIA®: una auténtica revolución en el campo del bienestar. Se trata de una plantilla que previene las patologías del pie que con frecuencia aparecen tras pasar muchas horas sin sentarse o realizar determinados ejercicios físicos. Absorbe los impactos y descansa el pie. «Es como andar sobre algodón» según uno de los entusiasmados voluntarios.

La empresa que ha desarrollado este producto es Robusta®. Comenzaron estudiando el mercado de plantillas existente a nivel mundial. Después se llevó a cabo el proceso de diseño que durante 7 meses. Una vez los prototipos estaban listos se hicieron innumerables tests biomecánicos. Y así es como dieron con esta maravilla para el pie: tecnología punta para caminar sobre las nubes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias