Legión Española

¿Por qué la Legión transporta al Cristo de Mena en la Semana Santa de Málaga?

Este año la procesión tendrá lugar el Jueves Santo a las 10 de la mañana

La Legión, Málaga, Semana Santa, Cristo de la buena muerte
El tercio Duque de Alba II de la Legión, con sede en Ceuta, en un momento del traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, conocido como Cristo de Mena, a su trono procesional en Málaga, Andalucía (EP)
Rodrigo Villar

Una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa en España es el solemne desfile de la Legión Española en Málaga que, portando al Cristo de la Buena Muerte a hombros, culmina en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Este acto religioso es uno de los eventos más importantes de la Pascua por su antigüedad y porque hunde sus raíces en la misma tradición religiosa de España remontándose al nacimiento de la Legión Extranjera a principios del siglo XX o a los orígenes de la Congregación del Cristo de Mena en el siglo XVI.

Pero, ¿cuál es el inicio de esta tradición? El conocido desfile comenzó en el año 1928 después de que las autoridades militares de la entonces Legión Extranjera se acogieran a la sagrada protección del Cristo de la Buena Muerte y lo nombraran su patrón.

Cabe decir, que en esta época tuvo lugar la guerra del Rif, una campaña en el norte de África donde participó la recién creada Legión. En este contexto, el puerto de Málaga era un punto logístico muy importante para la campaña donde se recogían heridos, se reponían bajas y se cuidaba a los enfermos. En este sentido, la Legión, como punta de lanza del ejército español, sufrió una enorme cantidad de bajas las cuales fueron evacuadas a ciudades del sur de la Península como Málaga. De esta situación nació una estrecha relación entre esta ciudad y las unidades de la Legión de África que ya nunca se perdió y que hizo que los ciudadanos del municipio andaluz ensalzasen sus gestas año tras año. Así surgió también el apodo de «novios de la muerte», un título otorgado por el arrojo de esta unidad en tiempos de guerra.

Ahora bien, a lo largo de los años el recorrido que hace la Legión con el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas se ha hecho cada vez más famoso por su emotividad y pasión a la hora de honrar a la imagen. Al son de «El novio de la muerte» un grupo de legionarios cargan cada año con una gran figura de Jesús crucificado mientras son acompañados por las tonadas de una banda militar y por los miles de aplausos del público malagueño que acude a ver el espectáculo religioso.

¿Cuál será el recorrido este año?

El desfile de la Legión con el Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte, tendrá lugar en la mañana del Jueves Santo, 28 de marzo, después de que las tropas desembarquen en el Dique de Levante del Puerto de Málaga. A las 10 horas los integrantes de la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión desfilarán portando la imagen del Crucificado hasta la iglesia de Santo Domingo, donde a las 12 horas se procederá al traslado del Cristo desde el interior del templo a su casa hermandad.

Entre las personalidades que estarán presentes en el evento destaca la Reina Emérita Sofía, quien presidirá el desembarco militar y el posterior traslado del Cristo de Mena.

Origen de la Legión

El teniente coronel Millán-Astray fue el militar que plasmó la necesidad de tener un cuerpo de soldados profesionales desplazado al norte de África. Pero no debía ser un cuerpo cualquiera de reemplazo. Las guerras en el norte de África que se desarrollaron desde mediados del siglo XIX hacían necesaria una tropa de élite. Millán-Astray, un veterano que había servido en Filipinas, se inspiró en los samuráis para su creación.

Al igual que el código de estos guerreros japoneses, el bushido, adaptó unas leyes propias para los primeros legionarios. Una filosofía de vida que traería un compromiso casi eterno: los legionarios, lo son para siempre.

Asimismo el misticismo de la muerte estaría presente en la Legión desde sus inicios, en sus cánticos y proclamas que los acompañaron durante sus primeros días. El propio Millán-Astray creo el primero de ellos: “Legionarios, a luchar; legionarios, a morir”. No solo servía para conseguir una mentalidad fuerte ante la proximidad de una batalla, sino que también acabó siendo una forma de infundir miedo a sus enemigos.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias