Semana Santa

Qué hacen y por qué los nazarenos se visten así

Cuál es la función de los nazarenos de Semana Santa y el porqué de su vestimenta

Origen de las procesiones de Semana Santa: ¿qué son, cuál es su historia y por qué se hacen?

nazarenos
Por qué los nazarenos se visten así
Blanca Espada

Sabemos que la Semana Santa es una festividad religiosa de gran arraigo y fervor en España así como en otros países de tradición católica. Entre los distintos elementos que la caracterizan, uno de lo  más distintivos de estas celebraciones son los nazarenos, cuya presencia despierta la curiosidad y el respeto de quienes presencian sus procesiones. La vestimenta peculiar de los nazarenos, con sus túnicas y capirotes, es de sobras conocida por todos, pero ¿sabemos el porqué de esa ropa? Y otra cuestión, ¿conoces cuál es su función durante la Semana Santa?.

A continuación, vamos a explorar en detalle las actividades que realizan los nazarenos durante la Semana Santa, así como las razones históricas y simbólicas que se encuentran detrás de su vestimenta tan particular. Desde sus inicios hace siglos hasta la actualidad, los nazarenos han mantenido una presencia destacada en las procesiones penitenciales, marcando un vínculo entre la tradición religiosa y la devoción popular. Acompáñanos en este recorrido por la historia y el significado de los nazarenos en la Semana Santa.

Qué hacen los nazarenos de Semana Santa

Los nazarenos de Semana Santa participan en las procesiones religiosas que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pertenecientes a las hermandades de las cofradías. Durante estos desfiles, los nazarenos suelen llevar túnicas largas con capirotes, que cubren sus rostros y les dan un aspecto misterioso y solemne. Ellos se encargan de llevar las cruces o velas, y caminan en filas ordenadas junto con otras cofradías y hermandades acompañando a las imágenes que habitualmente portan los costaleros.

La participación de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa tiene un significado simbólico y espiritual profundo. Al vestirse con túnicas penitenciales y cubrir sus rostros, los nazarenos buscan representar la humildad y la penitencia, recordando la pasión y el sacrificio de Jesucristo. Su presencia en las procesiones es una forma de expresar su devoción y su compromiso con la fe cristiana, así como de rendir homenaje a la figura de Cristo.

El origen de los nazarenos

El origen de los nazarenos, tal como los conocemos en el contexto de las procesiones de Semana Santa, tiene sus raíces en la España medieval, aunque el término «nazareno» proviene del gentilicio de Nazaret, la ciudad donde Jesús pasó la mayor parte de su vida. Este nombre se usa tanto para referirse a los cofrades que participan en las procesiones de Semana Santa como a las imágenes de Jesús que se encuentran con la cruz al hombro, diferenciándose así del término «Cristo», que suele reservarse para las imágenes que muestran a Jesús crucificado o muerto​​.

Por qué los nazarenos visten así

La vestimenta de los nazarenos, que incluye túnicas, capirotes (conos puntiagudos que cubren el rostro) y a veces antifaces, tiene un significado profundamente religioso y penitencial. Desde el siglo XVI, había cortejos de cofrades que procesionaban acompañando a los pasos religiosos, llevando insignias similares a las actuales como estandartes, guiones y banderolas. Originalmente, los nazarenos llevaban cirios de cera o antorchas para iluminar el camino, una práctica que se ha mantenido por tradición en algunas cofradías a pesar de la iluminación urbana moderna​​.

Pero lo cierto es que el auténtico origen del atuendo de los nazarenos se remonta al siglo XV, cuando los condenados por el tribunal religioso eran penados con la prenda llamada sambenito, que incluía un sombrero con forma de cono conocido como capirote. Este capirote fue adoptado por los nazarenos a mediados del siglo XIX, tras la reestructuración corporativa y estética de la Semana Santa. La túnica y el capirote de los nazarenos varían en tonalidades en función de los colores que representan a la cofradía y suelen incluir elementos como guantes, hebillas, botonaduras y zapatos.

En la actualidad, los nazarenos llevan una túnica y un capirote, cuyas tonalidades varían según la cofradía. El capirote es distinto según la comunidad autónoma y puede ser alto para ser visible en determinados lugares como Zaragoza o Sevilla. Los nazarenos suelen llevar una túnica blanca, cinturón del mismo color que el sombrero y otros adornos que tienen su sentido. El capirote es distinto según cada comunidad autónoma, y en determinados lugares como Zaragoza o Sevilla suele ser bastante alto.

El origen del capirote

El capirote tiene un importante origen en la época de la Inquisición, cuando los condenados por el tribunal religioso eran penados con llevar una prenda llamada sambenito, y por esto se dice «colgar a uno el sanbenito». El capirote es una especie de castigo que hacía que estos condenados no solamente llevaban esta prenda unas horas, sino durante meses y años.

La vestimenta de los nazarenos también ha evolucionado a lo largo de la historia, y si bien a finales del siglo XV se usaban capirotes de cartón, actualmente se utilizan capuchones de rejilla más cómodos y livianos. Los colores pueden variar dependiendo de las  hermandades y su significado suele estar relacionado con la simbología en torno a la sangre y pasión de Cristo (rojo), el luto (negro) o la pureza (blanca).

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias