La Unidad del Reflujo Gastroesofágico de Quirónsalud Sur Alcorcón cumple 19 años

En este tiempo se han realizado más de 7.000 pruebas y se ha intervenido a 836 pacientes

QUIRÓNSALUD
En la imagen la Dra. López Muñoz (4ª por la izda.) con el Dr. Miliani (director de la tesis) y los miembros del Tribunal @Quirónsalud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como todos aquellos síntomas y signos que se producen a causa del contacto excesivo del contenido gástrico con la mucosa esofágica y no se debe confundir con el reflujo gastroesofágico, que es un fenómeno fisiológico que se produce a diario en todas las personas por el paso del contenido gástrico a través del cardias hacia el esófago.

La prevalencia del ERGE es alta, según el Documento de actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto de la Sociedad Española de Gastroenterología, (2019), en España el 9,8 % de la población manifiesta síntomas típicos de ERGE una o más veces por semana.

Dada la necesidad que tienen los enfermos de ser atendidos de forma integral, la Unidad de estudio y tratamiento de enfermedades funcionales gastro-esofágicas del Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón ofrece a los pacientes la alternativa ventajosa de ser atendido, diagnosticado y tratado de forma personalizada por el mismo especialista. Este planteamiento se hace especialmente tranquilizador en pacientes con enfermedades crónicas tipo Achalasia o Esófago de Barrett – ya que además del diagnóstico y el posible tratamiento quirúrgico, es el mismo especialista quien se encarga del seguimiento postoperatorio, durante las revisiones sucesivas.

La Unidad, que cumple ahora 19 años, está dirigida por el Dr. Carlos Miliani Molina, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, y cuenta con la mejor tecnología disponible, pH-Metría de 24 horas y Manometría de Alta Resolución (MAR).

La pH-metría esofágica de 24 horas permite confirmar el diagnóstico de reflujo gastroesofágico ácido, además de hacer una aproximación a la gravedad del mismo.

Por su parte, la Manometría de Alta Resolución (MAR), es una herramienta diagnóstica de última generación que, mediante una sonda dotada de 36 sensores, permite conocer con la máxima precisión, cómo funciona el esófago en cada uno de sus segmentos a través de la medición de las presiones que ejercen la contracción- relajación de sus paredes.

Se trata de una prueba para evaluar la función motora del esófago que ofrece un diagrama fisiológico completo, desde la faringe hasta el estómago, y solo requiere la colocación de un catéter. Esta tecnología permite evaluar las causas del reflujo gástrico, las dificultades en la deglución, el dolor torácico funcional y hacer evaluaciones preoperatorias además de valorar complicaciones post-operatorias.

Además de la ventaja en la medición y precisión diagnóstica, también ofrece ventajas en cuanto al tiempo de realización y comodidad para el paciente, ya que la MAR tiene menor duración y al no tener que movilizar la sonda durante la prueba, también es percibida como una prueba más tolerable por parte de los pacientes.

Durante los 19 años de actividad de la unidad, se han realizado 3.650 manometrías y 3.473 pHmetrías. En este período el Dr. Miliani ha operado 836 pacientes de patología funcional, 807 por reflujo gastroesofágico o disfagia postoperatoria y 29 con el diagnóstico de Achalasia. 

Tesis doctoral

El pasado 22 de enero la Dra. Cristina López Muñoz, defendió su tesis doctoral titulada “Evaluación de la Recidiva Clínica y Funcional en Pacientes Intervenidos de Cirugía Antirreflujo”dirigida por el Dr. Carlos Miliani que obtuvo la máxima calificación “Sobresaliente Cum Laude” por la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo se llevó a cabo en el Hospital Quironsalud Sur de Alcorcón y en él se analizó la evolución a medio y largo plazo de los 300 primeros pacientes operados por ERGE en la Unidad, a través de un seguimiento entre 7 y 10 años desde la cirugía.

El tribunal, compuesto por el Dr. Javier Arias Díaz como presidente (Decano de la Facultad de Medicina de la UCM), Dra. Gloria Paseiro Crespo como secretaria (Jefa de Servicio de Cirugía General del Hospital Infanta Leonor) y como vocales los Dres. Mónica González García (especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur), Fernando Fernández Bueno (especialista en Cirugía General del Hospital Gómez Ulla) y Diego Hernández García-Gallardo (especialista en Cirugía General del Hospital Universitario 12 de Octubre) elogió la labor de la Dra. López Muñoz, y destacó el hecho de que todos los pacientes de la serie fueron estudiados y operados por el mismo cirujano en un único hospital, el Dr. Miliani Molina en el Hospital Quironsalud Sur.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias