Trucos para evitar las pérdidas de orina

pérdidas de orina
pérdidas de orina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A ciertas edades, es muy posible que se sufra de pérdidas de orina. Es un problema que va relacionado con los cambios hormonales femeninos y que, aunque es frecuente a medida que nos vamos haciendo mayores, también puede surgir en cualquier edad.

Las pérdidas de orina pueden aparecer en cualquier momento cuando reímos, tosemos, estornudamos, o simplemente porqué sí y hace que nuestra ropa interior se moje provocando molestias de olor y de incomodidad a las mujeres.

Consejos para poner freno a las pérdidas de orina

Alimentarse correctamente

Uno de los factores que propician la pérdida de orina puede ser el estreñimiento a causa de la distensión de la musculatura del suelo pélvico. Para frenar esto debemos comer de manera sana, especialmente a base de una dieta rica en fibra y con la correcta ingestión de líquidos ayudan a evitarlo.

Además, es bueno beber mucha agua (aunque algunas personas lo frenan porque creen que las pérdidas de orinas están relacionadas), controlar la ingesta de alimentos diuréticos que pueden producir una elevada cantidad de orina, y evitar bebidas estimulantes.

Una correcta higiene

Con una buena higiene estamos más seguras ante las pérdidas de orina. Podemos limpiarnos con agua y jabón cada vez que vayamos a orinar.

Ejercicio

Cuando practicamos ejercicio suele provocar también pérdida de orina porque el suelo pélvico no acaba de funcionar adecuadamente en algunas mujeres. Para esto se pueden hacer ejercicios de Kegel que estimulan y hacen mover el suelo pélvico (suelen realizarse también durante el embarazo para ayudar al parto).

Las ventajas de practicar los ejercicios de Kegel son mantener el control de la vejiga y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Por un lado, existen ejercitadores del suelo pélvico y por otro hay profesionales que nos pueden ayudar a practicar esta clase de ejercicios. Si no lo tenemos claro preguntaremos a nuestro gimnasio o bien a nuestro ginecólogo quien nos dará una pauta sobre cómo debemos hacerlo.

Cómo protegerse de las pérdidas de orina

Existen compresas específicas y diferentes a las que se suelen utilizar para la menstruación, suelen retener la orina y evadir el olor. También existen tapones uretrales que se insertan en la uretra y sirven para bloquear el paso de la orina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias