Crisis del coronavirus

La supervisora de la UCI del Marañón: «Es el momento más duro de mi carrera y eso que viví el 11M»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Madrid China
Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. (Foto: EP)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La crisis del coronavirus está dejando héroes y heroínas sin capa como lo son todo el personal médico de los hospitales. Los españoles les dedican un aplauso todos los días a las ocho de la tarde y ellos nos relatan lo duro que está siendo el trabajo para frenar la propagación del virus.

La supervisora de Enfermería de la UCI del Hospital Gregorio Marañón ha ofrecido su testimonio para que seamos conscientes de lo que está viviendo. Cristina Díez ha asegurado que la pandemia del coronavirus es «el momento más duro de toda su carrera profesional», más incluso que el atentado terrorista del 11-M.

«Hemos vivido el 11-M y momentos muy complicados pero esto ha sido un descalabro para todos a nivel emocional, asistencial y personal. Está siendo una agresión tan fuerte a todas las maneras que tenemos de tratarnos, de enfocar la asistencia sanitaria en nuestra UCI, que es de puertas abiertas, que fomentamos la relación con las familias y el enfermo y el vivir el aislamiento y familias y el propio aislamiento nuevos está siendo muy duro», ha relatado.

Así lo ha detallado en un testimonio facilitado por el Hospital Gregorio Marañón en el que relata la situación y el esfuerzo de los profesionales de la UCI, unidad donde se atiende a los enfermos más críticos, para asistir a enfermos de coronavirus.

Esta profesional sanitaria ha apuntado que la incidencia de esta enfermedad, que conlleva aislamiento de los enfermos, ha obligado a reconvertir «toda la filosofía de humanización del servicio» que llevaba desplegándose.

«Cuando empezó todo y veían la gravedad de la situación, cuando empezaron a llegar más pacientes y vieron que había que protegernos… la infraestructura y como manejar a estos pacientes fue complicado y tuvimos que adaptar nuestra forma de trabajar a esta situación», ha desgranado Díez.

También ha apuntado que las medidas de seguridad ante el coronavirus lleva a que «ahora las familias no ponen cara ni voz a las personas que cuidan a sus familia». «Y saben que los cuidamos, pero somos invisibles», ha relatado.

Díez ha asegurado que la «cantidad de cariño» que reciben de compañeros y pacientes que han superado la enfermedad es «espectacular» en materia de «refuerzo emocional», que sirve de «motor» para «ayudar a salir» de esta situación donde no se pueden «ni abrazar ni besar», algo que es «muy duro» cuando la forma de relacionarse con los demás es esa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias