Ola de calor

Las soluciones para que los niños duerman bien en una ola de calor

Las soluciones para que los niños duerman bien en una ola de calor
Las soluciones para que los niños duerman bien en una ola de calor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El descanso es fundamental para los seres humanos y, evidentemente, más en el caso de los niños. Debemos asegurarnos de que duerman de forma correcta durante la noche para que durante el día dispongan de la energía necesaria para realizar sus tareas, sin síntomas adversos, como somnolencia ni cansancio. Tenemos las soluciones para que los niños duerman bien en una ola de calor.

Todo ello puede verse amenazado por algunos factores externos, como las altas temperaturas de este verano, que hacen que proveerles de un espacio acorde para el descanso no resulte tan sencillo como en otros momentos.

Cómo hacer que los niños duerman bien en una ola de calor

Y dado que la ola de calor parece no haber pasado del todo, a continuación vamos a ofrecerte unos consejos que consideramos imprescindibles para que los niños puedan dormir bien, evitando que aquellos 40° C de algunas partes de España les mantengan despiertos toda la madrugada.

Aprovecha la frescura del algodón

Si bien existen muchos materiales para la ropa de cama, la frescura del algodón marca la diferencia en las semanas estivales, permitiendo que su piel se mantenga aireada, sin retener tanto el calor. Te recomendamos que dejes la cama abierta durante la mañana, y la hagas sólo cuando comienza el calor, cerca del mediodía, para impedir que produzca una masa de aire caliente concentrada bajo las sábanas.

Persianas y cortinas, cerradas durante el día

No todo depende de la cama, por supuesto, y la temperatura del ambiente también es trascendental. Para que no se eleve demasiado, te sugerimos que las persianas y las cortinas queden cerradas prácticamente todo el día, abriéndolas sólo por la noche para que entre un poco de aire.

Una ducha antes de ir a dormir puede ayudar mucho

Si tienes niños pequeños, no hace falta que nadie te explique qué tan complicado puede ser convencerles de que se den una ducha. Pero si sufren el calor cada noche, ellos mismos te pedirán una antes de ir a la cama, porque este proceso ayuda a regular la sensación térmica corporal, y estimula la hormona del sueño, conocida como melatonina.

Instala algún sistema de ventilación

De más está decir, por último, que los sistemas de ventilación son claves para que existan corrientes de aire frío. No necesariamente tiene que ser un aire acondicionado, pero sí al menos un ventilador portátil que envíe aire renovado y fresco a los menores, con la salvedad de que éste no debe apuntar hacia la cara, sino sólo encargarse de ventilar el ambiente con una suave brisa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias