Mayores

Síndrome post caídas en nuestros mayores

¿Sabes en qué consiste el llamado síndrome post caídas en las personas mayores? Aquí te contamos un poco más sobre ello, toma nota.

Fisioterapeutas geriátricos

Personas mayores, músculo y ejercicio

Beneficios de la fisioterapia

Personas mayores.
Síndrome post caídas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome post caídas en nuestros mayores es una complicación grave. Se considera una urgencia médica en los pacientes geriátricos, debido al riesgo de un efecto dominó, que puede llegar a ser descompensatorio e incluso en algunos casos provocar la muerte. Lamentablemente hoy en día no existe un consenso sobre cómo detectar a los pacientes con riesgo de este síndrome. Más allá de las lesiones físicas inmediatas, el impacto de la caída en una persona también tiene un aspecto psicológico y puede llevar a una disminución de la autoestima física incluso cuando el examen clínico no detecta ninguna lesión. El síndrome de inadaptación psicomotora, también llamado síndrome post caída, aparece en el 15 al 20% de los casos.

Componente psíquico del síndrome post caída

Las personas mayores que no pueden pararse por sí mismas después de una caída, corren el riesgo de sufrir complicaciones que pueden afectar gravemente su calidad de vida. El síndrome post caída aparecerá luego, como el miedo a padecer una nueva caída.

En definitiva, el síndrome post caída llevará a una pérdida de la confianza en sí mismo a dejar de desarrollar ciertas actividades que venía realizando en forma habitual y una disminución de la movilidad y de la capacidad funcional.

La bondad y humanidad de todo el personal de enfermería es fundamental, ya que para curarse los pacientes deben recuperar la confianza en sus capacidades.Personas mayores

Tratamiento posterior y la importancia de la fisioterapia

La gestión debe moverse con rapidez y estar orientada hacia la fisioterapia. Para detectarse el síndrome post caída lo antes posible, se deben monitorear tres componentes:

Componente psíquico del síndrome post caída

El residente está en un estado de desconcierto y expresa un dolor muy fuerte. Tiene miedo de caerse y se pone ansioso. Esto llevará a la aparición de otros síndromes como pérdida de iniciativa o negativa a moverse.

Componente motor de este síndrome

Tras la caída, el paciente ve su motricidad algo modificada: retropulsión, inclinarse hacia atrás del tronco en posición sentada y pérdida de la proyección anterior al tronco entre otros.

Trastorno de la postura

Reflejo de inestabilidad postural, trastornos de la inicialización de la marcha e inmovilidad.

¿Cuáles pueden ser las causas de las caídas?

Los cambios normales del envejecimiento, como la visión o la audición deficientes, pueden aumentar la probabilidad de sufrir caídas. Ciertas enfermedades y las condiciones físicas pueden afectar la fuerza y el equilibrio. La deficiente iluminación o las alfombras en su casa pueden aumentar las posibilidades de un tropiezo o resbale.

Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden afectar el equilibrio y por lo tanto provocar una caída. Los medicamentos que pueden llevar a una inestabilidad física son los recetados para los problemas de insomnio, para la depresión, hipertensión, diabetes y afecciones cardiacas.

Es más probable que se produzca una inestabilidad o caída cuando se está tomando cuatro o más medicamentos. También la caída puede ser como resultado del cambiado de alguna medicación en las últimas semanas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias