Ejercicio físico

Las personas mayores pueden desarrollar músculos con ejercicio

Un estudio de la Universidad de Birmingham concluye que los que nunca han practicado ejercicio pueden desarrollar masa muscular si empiezan a hacer deporte.

En el mismo estudio se determinó que el estrés por ejercicio puede acabar dañando las células musculares.
Las personas mayores pueden desarrollar músculos con ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) concluye que aquellas personas que nunca han practicado ejercicio también pueden desarrollar masa muscular o músculo si empiezan a hacer deporte.

Algo bastante increíble, pero que tiene su base científica. Para poder llegar a tales conclusiones, pudieron analizarse a personas mayores de 60 años que hacían ejercicio al menos dos veces por semana durante al menos 20 años y también aquellas personas que no solía tener esta rutina de deporte semanal.

Tras diversos estudios, lo normal era pensar que las personas que solían hacer ejercicio serían los que crearían músculo, por tener una mejor condición física, pero lo que descubrieron los científicos es que todos tenían la misma capacidad de desarrollar músculo.

De manera que no hace falta hacer ejercicio toda la vida para ganar masa muscular. Si bien los autores de este estudio explicaron que realizar ejercicio es señal de buena salud, pues de lo contrario hay consecuencias negativas y especialmente entre las personas mayores.

Si bien determinaron que las personas más jóvenes sí gozan de una buena ventaja para desarrollar músculo que los más mayores. En este caso, en el estudio no pretenden que ahora las personas mayores vayan directas al gimnasio. El estudio quería dar una orientación sobre de qué manera mejorar su fuerza muscular, más allá del gym.

Es decir, que hay diversas actividades que se pueden hacer, como andar, levantar la bolsa de la compra o practicar otros hábitos que fomenten el ejercicio en casa para ganar esta masa muscular que se desea.

En el mismo estudio se determinó que el estrés por ejercicio puede acabar dañando las células musculares. Ello da una esperanza a aquellas personas que no han estado toda la vida haciendo ejercicio pero confirma que practicar ejercicio es bueno de forma general.

De todas maneras, como sucede muchas otras veces, es necesario que se den más estudios de este tipo para avanzar y demostrar que la masa muscular puede adquirirse al cabo de muchos años, aún en la tercera edad sin necesidad de haber realizado un hábito disciplinario de ejercicios de forma diaria o bien semanal.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias