Alimentos

Si tienes colesterol, estos alimentos te ayudarán a bajarlo. Lo dice Harvard

alimentos bajar colesterol
Si tienes colesterol, estos alimentos te ayudarán a bajarlo según Harvard

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esto y seguir una dieta y ejercicio diario. Más allá de los factores hereditarios, no quedan dudas de que los niveles de colesterol «bueno» y colesterol «malo» se ven definidos principalmente por la forma en que nos alimentamos, y de ahí la importancia de una dieta sana. Pero supongamos que tienes un colesterol malo elevado, ¿cuáles son los alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol?

Ésta es una pregunta que se hacen las muchísimas personas que conviven con un colesterol malo demasiado alto. Probablemente lo más recomendable para ellas es visitar a un médico y/o a un nutricionista pero, mientras tanto, un repaso por algunos de los alimentos que se aconsejan para bajar el colesterol podría ser de enorme ayuda.

Alimentos para ayudar a bajar el colesterol

Independientemente de la predisposición genética de cada individuo, profesionales de la Universidad de Harvard estudiaron buena parte de los alimentos que más consumimos para saber cuál era su efecto en este sentido.

A la reducción de la ingesta de azúcares y grasas y la realización de entrenamientos físicos lo más duros posible, sugieren añadir los alimentos que vamos a mencionar ahora, combinándolos para que se aprovechen al máximo.

Avena

Este cereal es rico en betaglucano, una fibra soluble en agua que reduce el colesterol malo y aporta saciedad. Deberías incluir de 20 a 35 gramos de fibra al día, y la avena es un gran modo de hacerlo por su versatilidad.

Aceite de oliva virgen extra

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra están fuera de toda duda y se basan en su ácido oleico, sustancia indispensable porque nos asegura un doble efecto positivo, reduciendo el colesterol malo y aumentando el bueno.

Uvas

Las uvas solas, no los productos que derivan de ésta como el vino, son otro aliado imprescindible para nivelar rápido el colesterol. Aunque se cosechan en la segunda parte del año, se consiguen prácticamente siempre.

Soja

Uno de los alimentos esenciales para el reemplazo de la carne que tanto proponen los nutricionistas hoy en día, limitador del colesterol malo en cualquiera de sus presentaciones, desde bebidas hasta brotes de soja.

Pescados azules

Salmón, sardinas y otros similares son excelentes sustitutos de las carnes de vaca y cerdo, demasiado grasosas. Dichos pescados destacan por su contenido de Omega 3, imprescindible para incrementar el colesterol bueno.

Legumbres

La mayoría de éstas, por ejemplo lentejas y garbanzos, son fuente natural de fibra soluble durante la digestión. Este elemento tiene la virtud de unirse a las sales biliares con colesterol, favoreciendo que sean eliminadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias