Coronavirus

¿Es recomendable tener un pulsioxímetro en casa?

En tiempos de coronavirus y de atención médica telemática, tener un pulsioxímetro en casa puede ser recomendable en algunas situaciones.

¿Es recomendable tener un pulsioxímetro en casa?
¿Es recomendable tener un pulsioxímetro en casa?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En tiempos de coronavirus y de atención médica telemática, tener un pulsioxímetro en casa puede ser recomendable en algunas situaciones. Desde que empezó esta pandemia ha cambiado por completo la forma de recibir asistencia médica. En marzo todos los centros de atención médica se cerraron y solo atendieron vía telefónica o telemática, exceptuando las urgencias. Esta situación, que dura casi un año, obliga a muchas personas a esperar en casa a recibir la llamada del médico o hacerse a si mismos todo tipo de preguntas. Convertir el salón de casa en un centro de asistencia primaria o hacerse con un botiquín casero que vaya más allá de las tiritas y el agua oxigenada puede ser una necesidad.

Todo lo que necesitas saber para tener un pulsioxímetro en casa

Uno de los efectos más visibles del coronavirus es la incidencia en los pulmones. Este enemigo silencioso que sigue siendo aún un gran desconocido golpea fuertemente contra esta parte del cuerpo. La llamada hipoxia feliz consiste en varios descensos del oxígeno en sangre que pueden llegar a ser graves sin percibir sensación de dificultad respiratoria. La falta de aire no siempre se manifiesta con síntomas muy visible.

En el caso del Covid-19 es capaz de producir una alteración neurológica de los receptores costales, es decir, que los receptores de la musculatura costal, que es la que hace que cuando alguien tiene dificultad respiratoria enseguida mueva el tórax para arriba y para abajo. Los pacientes no detectan que están en peligro, son los indicadores los que ponen en guardia a los médicos y personal sanitario para actuar.

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

La venta de los pulsioxímetros se ha disparado en Amazon, esta herramienta que mide la saturación de oxígeno en sangre se hace necesaria en tiempos de pandemia. Es fácil de utilizar y de colocar. Se sitúa en el dedo, siempre y cuando esté libre de cualquier esmalte de uñas o de suciedad. Es importante tener el dedo relajado, para lo que es recomendable colocar la mano en el pecho, a la altura del corazón, y esperar durante algunos minutos hasta que el nivel medido quede estabilizado.

Debemos tener en cuenta que los resultados de esta herramienta pueden ser poco fiables en caso en personas con anemia, que son hipotensas o que padecen insuficiencia cardiaca. Para el resto de los pacientes o personas que quieran conocer su situación son una buena herramienta. Los números normales serían más de 96%-98%, en caso de un fumador 94% puede estar bien; y en personas mayores, 91% o 92% debido al ritmo y tipo de vida, habitualmente no consumen tanto oxígeno. En todos los casos por debajo del 90% hay que estar atento, y si tienes llega a estar en niveles inferiores de 80%, se trata de una situación seria.

Ante la sensación de falta de aire que puede ser subjetiva, un pulsioxímetro es muy recomendable. A veces el miedo o la ansiedad pueden generar ahogo, pero no significa que se esté produciendo una falta de oxígeno, de igual forma que en casos de hipoxia feliz, no se percibe ningún problema. El coronavirus ha cambiado por completo nuestro mundo, empezando por algo tan común como la atención médica. Pisar una consulta de un médico es casi cosa del pasado, la atención médica se centra en atender a los pacientes con esta enfermedad, pero especialmente a los más graves.

Tener un pulsioxímetro en casa nos puede ayudar a sentirnos mucho mejor, ganar seguridad y estar alerta si se presenta cualquier alteración. Una buena manera de mantener la calma en casa, en caso de tener este virus y estar aislado o controlar a los más vulnerables y ofrecer mejores datos a nuestro médico. La atención telemática hace necesario este tipo de herramientas, que quizás después de este virus lleguen para quedarse. El gran éxito de ventas de las herramientas médicas que todo el mundo puede comprar y tener en casa, es un pulsioxímetro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias