Personas

Tips para reconocer a una persona soberbia

¿Crees que eres una persona soberbia? Descubre cómo detectar a una persona soberbia y cómo debes tratarla. Toma nota.

Soberbia
Reconocer a una persona soberbia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La soberbia es un rasgo de la personalidad que mueve al rechazo. Las personas soberbias no gozan de la aprobación popular. Al principio, pueden parecer agradables, pues se muestran seguras y decididas. Pero a medida que aflora su soberbia, resultan menos aceptadas. Y es frecuente que se las deje de lado y terminen aisladas.

El concepto

La palabra ‘soberbia’ se refiere a esa actitud de considerarse superior a los demás.  Las personas soberbias son altivas y se consideran superiores a los otros. Se suele hablar de ellas diciendo que son arrogantes, vanidosas, altaneras.

Pero ¿se dan cuenta las personas soberbias de que lo son? ¿Tienen consciencia de este rasgo de su personalidad? Este es un tema importante para desempeñarse en cualquier grupo social. Si alguien pretende ser aceptado y percibe que no lo es del todo, debería hacer un análisis para valorarse.  En este análisis la soberbia puede aparecer como un rasgo visible para los otros, aunque no para quien lo tiene.

¿Se puede reconocer la soberbia en uno mismo?

Las personas soberbias tienen ciertos rasgos en común. Es simple reconocer la soberbia en otra persona. Después que transcurre algún tiempo de intercambio, de charla, surgirán esas características que la definen.  Pero no es tan sencillo ese reconocimiento en la propia personalidad.   Soberbia

El autoconocimiento implica un análisis objetivo de uno mismo. Y para lograrlo, hay que saber qué observar en las propias actitudes y comportamientos. Además, es necesaria cierta objetividad que permita desdoblarse en observador y objeto de la observación.

Esto implica que una persona que quiera conocer si es soberbia, debe estar realmente decidida a hacerlo. De lo contrario, solo se engañará a sí misma e intentará disculpar y disfrazar sus descubrimientos.

Dos síntomas claros

En general, la soberbia se reconoce por dos grandes características: el narcisismo y la megalomanía. El narcicismo es la tendencia a la grandiosidad a la hora de evaluarse a uno mismo. Las personas narcisistas esperan que el mundo se comporte con ellas como si fueran personas muy especiales y relevantes. A la vez, subestiman a los demás, los consideran inferiores.

Por su parte, la megalomanía es un concepto muy cercano al narcisismo, aunque incluye cierta patología de personalidad.  Las personas megalómanas piensan y manifiestan que podrán hacer cosas que realmente nunca podrán lograr.

La soberbia se acerca bastante a estos conceptos y puede encuadrarse en ellos. Una persona soberbia seguramente es narcisista y puede llegar a delirios de megalomanía.

Veamos algunos tips para que una persona pueda reconocer si es soberbia.Soberbia

8 claves para detectar si eres una persona  soberbia

Analizamos a continuación algunas características concretas que presenta la persona vanidosa.

  1. Está pendiente del qué dirán y de la imagen que los demás tienen de ella. Aunque intenta mostrarse indiferente a esto, necesita comprobar las reacciones de los otros. Es una persona que no deja pasar un comentario acerca de sí misma y que, si no los hay, pregunta ‘¿Qué te pareció…?’. Su verdadera intención no es evaluarse, sino sentirse halagada. Necesita imperiosamente recibir alabanzas de los demás.
  2. Habla constantemente de sí misma y de sus éxitos. Su propia vida es su tema favorito. Por tanto, siempre conducirá cualquier conversación hacia sí mismas, sus triunfos y sus logros.
  3. Cree que es la dueña de la verdad y que siempre tiene la razón. La persona soberbia a veces se vuelve irracional intentando justificar sus opiniones. Anula a los otros, desestima sus argumentos e intenta crear un perfil de autoridad.
  4. Siempre llama la atención y usa de la teatralidad si es necesario para lograrlo. En ocasiones se vuelve dramática y sin proponérselo, actúa con la atención puesta en el ‘público’ que la observa. Le interesa el efecto que causa.
  5. Es extraordinariamente competitiva, porque cree que siempre tiene que sentirse el número uno. Por tanto, si una amiga se propone hacer algo especial, ella también lo hará, porque no se conforma con ser menos. Esto es válido tanto para la estética como para otros aspectos de la vida.
  6. Intenta compensar sus debilidades con exageraciones. Es frecuente que una persona soberbia se maquille mucho y que se vista para llamar la atención, para esconder sus inseguridades. Si reconoce en sí misma alguna veta de timidez, o cuando se enfrenta a personas poderosas, habla fuerte y muestra poder.
  7. Le cuesta pedir perdón. No reconoce sus errores, porque cree que todo lo hace bien. Por lo tanto, son siempre los otros los que se equivocan. Como consecuencia, tampoco acepta críticas.
  8. En el primer contacto, es seductora y cae bien. Se muestra encantadora, porque conoce bien las estrategias de entrada. Pero ese carisma no dura mucho, porque los demás detectan su soberbia y su falsedad.

La soberbia es un rasgo de personalidad que causa infelicidad. No permite crear buenos vínculos sociales, y por lo tanto, la persona soberbia tiende a la soledad.

Lee con atención estos rasgos de la personalidad que definen al soberbio. Si los reconoces en tus comportamientos, comienza ya a trabajar para lograr el equilibrio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias