Medicamentos

Medicamentos diuréticos: Qué son y cuáles son sus propiedades

En ocasiones se confunden los medicamentos diuréticos por su supuesta acción para dietas de reducción de peso. Aquí te contamos más sobre estas sustancias.

Medicamentos diuréticos: Qué son y cuáles son sus propiedades
Medicamentos diuréticos: Qué son y cuáles son sus propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay múltiples alimentos que consideramos diuréticos porque tienen en nosotros un efecto que provoca que vayamos al baño a orinar en poco tiempo -algo habitualmente beneficioso para el organismo pues de esta manera eliminamos los electrolitos de nuestro cuerpo-. Si tu médico te ha recomendado tomar medicamentos diuréticos seguramente es porque necesitas una ayuda extra para evacuar los residuos del riñón.

Seguramente tu problema no es grave así que no debes preocuparte, porque en caso contrario, tu médico te habría recomendado otros procedimientos más allá que solamente la toma de este fármaco.

En cualquier caso seguro que te interesa conocer cómo actúan este tipo de medicamentos en tu cuerpo y es por esa razón que a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diuréticos y sus propiedades.

No todos los fármacos diuréticos son iguales

Precisamente porque la toma de este tipo de medicamentos cubre distintas problemáticas, estos fármacos que actúan sobre los riñones estimulando la excreción de agua y electrolitos al alterar el transporte iónico a lo largo de la nefrona pueden recetarse en casos tan diversos como una hipertensión arterial o un edema (hinchazón de los tejidos por retención de líquido) e incluso también si existe una insuficiencia cardíaca y hepática o un trastorno renal.

Por supuesto, el mismo medicamento no puede cubrir todas estas situaciones de la misma forma, así que por ello existen tres grupos de diuréticos.

En primer lugar tenemos los diuréticos de asa, que actúan de forma potente sobre la nefrona aumentando el volumen de orina (y que son los que se suelen indicar en caso de edema, insuficiencia cardíaca y hepática o de hipertensión arterial).

Por otro lado están los tiazídicos, que son más suaves y actúan directamente sobre los riñones en caso de hipertensión arterial (pues ensanchan los vasos para reducir la presión); y por último, los ahorradores de potasio, que aumentan la micción sin pérdida de potasio y que son tan suaves que suelen indicarse solos o combinados diuréticos de otros grupos.

En ningún caso debes usar estos medicamentos para bajar de peso

Por último, hay algo importante que debes tener claro y eso es que, aunque hayas visto en algún lugar que hay personas que utilizan diuréticos para perder peso rápidamente, hacerlo es muy poco recomendable ¡e incluso contraproducente!

En primer lugar porque, aunque parezca que al principio perdemos kilos, lo único que consiguen esta clase de medicamentos es que perdamos líquido, y eso no es lo mismo que perder peso ya que la única forma saludable de perder peso es ingiriendo menos calorías de las que se consumen y haciendo ejercicio.

Luego porque la gran cantidad de efectos secundarios a las que te expones si usas este tipo de fármacos sin necesitarlos.

Los medicamentos diuréticos, sean naturales o no, solamente pueden tomarse bajo prescripción y control médico porque podrían interactuar con otros medicamentos provocando reacciones dañinas, podrían agravar enfermedades existentes e incluso provocar que sufriésemos efectos secundarios como mareos, fatiga, vómitos, calambres, cambios intestinales, disfunción eréctil, deshidratación o erupciones en la piel ¡e incluso arritmias!

Así que evita tomar diuréticos si estás tomando antidepresivos, litio u otros medicamentos para la hipertensión arterial, y también si tienes diabetes, problemas renales, menstruales, lupus o si estás embarazada.

Consulta siempre con un médico que pueda aconsejarte antes de consumir este tipo de fármacos ¡y asegúrate de que sigues sus recomendaciones para conseguir que los diuréticos cumplan correctamente con su función!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias