¿Por qué no nos vacunamos de covid?: la OMS cree que los niveles son «preocupantemente bajos»

Covid España
Vacunación el el Palacio de Exposiciones de León. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si preguntamos a las personas en la calle, cuántas vacunas de covid les han administrado, la respuesta es sin duda fluctuante porque cada uno ha hecho lo que ha estimado como correcto, pero ¿cuántas de ellas se han puesto de media? Pues, la respuesta, depende de edades, enfermedades previas, cronicidad, indicaciones médicas y, por supuesto, de creencia, ya que muchas personas no tienen certeza en que las vacunas sea una solución, a pesar de que con su inoculación, puede salvar vidas en el conjunto de la sociedad. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha asegurado al respecto que «se siguen observando tendencias preocupantes de covid-19» y que, «los niveles de vacunación siguen siendo preocupantemente bajos».

En los últimos informes del Ministerio de Sanidad se calculaba en tres millones de personas a los que no se les había inoculado ninguna dosis y en líneas generales era debido a falta de información, miedo a sus efectos secundarios o simplemente a que deseaban esperar a ver qué ocurría en un futuro y en su conjunto.

Si embargo, a pesar de que se ha avanzado y se conoce más la enfermedad, lo cierto es que si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección, corremos el riesgo de padecer la enfermedad y, por supuesto, sus formas graves o fatales de la patología.

La doctora Maria Vankherkove, líder técnica de covid-19 del programa de emergencias de la OMS, ha asegurado que, actualmente, «no hay una variante dominante en todo el mundo», sino que existen varias en circulación clasificadas como «variantes de interés».

Se trata de las variantes XBB.1.5, XBB.1.16, y EG.5. «La EG.5 está aumentando en todo el mundo y las otras dos XBB están empezando a disminuir, pero no tenemos ninguna variante dominante», ha señalado.

Y, aunque no se ha detectado un cambio en la gravedad, «todos estos virus que están circulando pueden causar toda la gama de enfermedades». «Si uno se infecta con este virus, sea cual sea la variante que esté circulando, puede causar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte. La buena noticia es que nuestras medidas funcionan», ha declarado la doctora Vankherkove.

En este sentido, la experta ha aseverado que «las vacunas que se utilizan actualmente son protectoras contra las variantes que están en circulación, incluidas las variantes de interés que están en circulación y las variantes bajo vigilancia, ésta en la que hay de 200 secuencias en todo el mundo, la BA 2.86».

«Las vacunas Covid-19 siguen siendo seguras y eficaces y evitan enfermedades graves y la muerte. La terapéutica avanzada puede prevenir el desarrollo de la enfermedad». 

Por último, la doctora ha advertido de que ningún país está exento de estas nuevas variantes ya que «las variantes pueden surgir en cualquier lugar». «No se trata de una población, un país o una región en particular, por lo que necesitamos una buena vigilancia en todos los países asociados con su circulación, asociados con el uso de la terapéutica, asociados con las personas que trabajan en la interfaz animal-humano», ha concluido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias